Importantes medidas fueron tomadas por los miembros del CSU

Se desarrolló la sesión ordinaria 507 del Consejo Superior Universitario (CSU) con varios puntos tratados que encaminan el rumbo institucional hacia la calidad educativa.

Se ha dado lectura a correspondencias recibidas provenientes de las Facultades, algunas solicitando la homologación de Reglamentos de cursos Probatorios de Ingreso, de cursos de Posgrados específicos, solicitud de aprobación de normativas que regulan procesos evaluativos de carreras de grado para casos extraordinarios, exoneración de aranceles, entre otros. Algunos de estos documentos han pasado a estudio y consideración de las Comisiones pertinentes de la plenaria.

Así también, la Dirección Académica del Rectorado puso a consideración el Reglamento de Educación Inclusiva Institucional, un documento que aborda aspectos generales de esta realidad social en las aulas y áreas administrativas, orientado por la legislación nacional vigente.

Por otra parte, se presentó el informe de Auditoría, que detalla las gestiones emprendidas por la UNI en el ámbito de su estado financiero, el cual será remitido a la Comisión de Asuntos Administrativos para su estudio y posterior dictamen.

En referencia a los Dictámenes de Comisiones del CSU; los miembros de la Comisión de Asuntos Académicos y Reglamentarios recomendaron la aprobación de las modificaciones del Reglamento de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas, posgrado de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

Luego, la misma Comisión sugirió que se apruebe el pedido de homologación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Facultad de Medicina, que fuera presentada por esta Unidad Académica en la sesión anterior.

Esta Comisión también solicitó al CSU considere aprobar el Proyecto de Reglamento Interno de Investigación y Posgrado, presentado por la Dirección General Académica de Investigación y Posgrado, a cargo de la Dra. Perla Sosa de Wood. La Directora refirió en su petición que el proyecto estuvo orientado por las normativas del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología de nuestro país (INTN) para la elaboración de trabajos de investigación y otros de carácter académico.

Luego, el Orden del Día dio paso al informe del Rector, autoridad que brindó detalles sobre los avances de la construcción del edificio de la Facultad de Medicina, obra financiada por la Gobernación de Itapúa en trabajo conjunto con la UNI. En este aspecto, informó que ambas entidades públicas estudian la ampliación del edificio de la Residencia Universitaria, asentamiento contiguo al edificio de Medicina que se yergue el Campus Universitario.

Las Unidades Académicas también presentaron sus informes de gestión por escrito, aclarando los puntos más relevantes realizados, tales como el inicio de las clases ordinarias, período de inscripciones para los cursos de admisión, exámenes de regulación, claustros de docentes y presentación de los planes de acción para el año académico.

Se ha estudiado aspectos que refieren a actividades que promueven la cooperación entre las Unidades Académicas para alcanzar la aprobación de nuevas 10 carreras de grados en Filiales y la propia Sede, que se encuentran en pleno proceso de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), algunas de ellas buscan ser acreditadas por segunda ocasión.

La representación de Consejeros Docentes, recomendó realizar un reconocimiento institucional a la  Ingeniera Agrónoma Lidia Quintana de Viedma, reconocida investigadora y docente de la UNI, quien recientemente fue distinguida a nivel nacional por sus aportes al desarrollo de la exportación del trigo de Paraguay al mundo.

Así también, hacer un reconocimiento al ciudadano Arbilio Natalicio Lautenschlager, fallecido el domingo 9 de febrero pasado, ciudadano benefactor del distrito de Capitán Meza, quien había donado 5 hectáreas a la UNI para la construcción de la Filial en dicha zona.

El sector estudiantil informó que becarios de la UNI se encuentran prestos para acceder a los beneficios del programa de intercambio del primer semestre, coordinada por la Asociación de niversidades del Grupo Montevideo (AUGM), en conjunto con la UNI ante un acuerdo suscripto.

Los estudiantes reconocieron, a su vez, las gestiones institucionales emprendidas para la concresión de un acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Paraguay, el cual beneficiaría a la carrera de Relaciones Internacionales para las pasantías correspondientes.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GOOGLE CLASSROOM

Classroom es un servicio gratuito para escuelas, ONG y cualquier persona que tenga una cuenta de Google personal. Classroom facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado con facilidad. Ir a Classroom

This will close in 0 seconds

GOOGLE DRIVE

Google Drive es un lugar seguro para todos tus archivos y te permite tenerlos al alcance de la mano en cualquier smartphone, tablet o computadora. Los archivos que guardas en Drive (videos, fotos, documentos, etc.) tienen una copia de seguridad para que nunca los pierdas. Después de guardarlos, podrás invitar a otros usuarios a ver, editar o comentar cualquiera de tus archivos o carpetas.Ir a Google Drive

This will close in 0 seconds

ZOOM

Con Zoom puedes iniciar o  participar de una reunión de hasta 100 personas  cara a cara en vídeo, compartir pantalla de alta calidad, la mensajería instantánea ,y compartir cualquier archivo con los demás usuarios de forma gratuita! .Ir a Zoom

This will close in 0 seconds

GOOGLE HANGOUTS

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un teléfono inteligente. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado de cada usuario .Ir a Google Hangouts

This will close in 0 seconds

WEBEX MEETING

Webex, una herramienta de vídeo para el trabajo colaborativo.Permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos , esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Webex Meeting

This will close in 0 seconds

GOOGLE MEET

Hangouts Meet es una aplicación de videollamadas creada para empresas por Google, una especie de Hangouts premium con funciones avanzadas y más posibilidades a la hora de realizar las llamadas y gestionarlas. Esta aplicación está vinculada a G Suite, la solución de pago que Google tiene para empresas y centros educativos, esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Google Meet

This will close in 0 seconds

MOODLE

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.Ir a Moodle

This will close in 0 seconds

FILIAL SAN PEDRO

  • Expo Feria Folklórica FaCAF-SPP : Feria de comidas típicas y presentación de números artísticos folklóricos. Entre los números artísticos presentados se encuentra el Casamiento Koygua, Pericón, Solito, Caso Ñemombe’u, entre otros.
  • Festejo virtual del día del folklore : Celebración virtual del día del folklore mediante la presentación de números artísticos, comidas y bebidas típicas
  •  Ver Detalles de las Activiades

This will close in 0 seconds