Un sueño hecho realidad: 22 años de la UNI
Hoy, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) es una realidad hace 22 años, desde su creación y funcionamiento en diciembre de 1996, puesto que era necesario brindar un espacio de formación profesional, a nivel superior, a jóvenes estudiantes comprometidos con el desarrollo de su país.
El Poder Legislativo aprobó la Ley Nº 1009 que fuera promulgada por el Ejecutivo el 3 de diciembre de 1996.
Desde ese instante se vio cristaliza el sueño más anhelado de los ciudadanos itapuenses, el de contar una universidad pública para la juventud estudiosa que ya no tendría que convivir con los efectos del desarraigo familiar que demandaba estudiar en el extranjero o en universidades muy lejanas a su zona.
La Resolución Nº 35 del Consejo de Universidades, de fecha 7 de noviembre de ese mismo año, resuelve otorgar el parecer favorable para la creación y funcionamiento de la Universidad Nacional de Itapúa, “con la habilitación de las carreras de grado: 1) Medicina, 2) Ingeniería Electromecánica”, reza una parte del documento, dando a conocer las primeras carreras de grado habilitadas por la primera universidad pública para Itapúa.
Respetables miembros de la sociedad encarnacena e itapuense han unidos sus esfuerzos para iniciar la travesía de concretar este sueño largamente acariciado.
Entonces, fue un 24 de junio de 1995 estas personas se reunieon para celebrar su primera asamblea constitutiva en el local del Centro Social de Encarnación. Ese punto de encuentro sirvió para formar la Comisión Central Coordinadora que tendría la única misión de crear la UNI.
La Comisión Central Coordinadora quedó constituida de la siguiente manera:
Profesor Juan Lorenzo Ramírez, Consejero
Abg. Lorenzo Zacarías López, Presidente
Dr. Juan Antonio Díaz de Vivar, Vice- Presidente
Lic. Milciades Lugo Benítez, Secretario General
Abg. Carmen Balletbó de Villalba, Pro-Secretaria
Lic. René Damián Arrúa Torreani, Tesorero
Dr. Libio Florentín, Pro-Tesorero
Dr. Lázaro Damús Martínez y Dr. Carlos Leite, Coordinadores de la carrera de Medicina.
Ing. Alfredo Aquino, Lic. Antonio Méndez y Lic. Víctor Hugo Bogado, coordinadores de la carrera de Ingeniería Electromecánica.
Miembros Vocales:
Ing. Nelson González Maya, Ing. Hugo César González Zucolillo, Lic. César Benítez, Dr. Víctor Fornerón, Don Leopoldo Benítez Sarquis, Lic. Marciano Leiva Giménez, Ing. Hildegardo González Irala, Arq. Edith Páez de Moreno, Lic. Hermenegildo Cohene, Dra. María Cristina Lezcano de Leguizamón, Lic. Mirtha Rodríguez de Coronel, Lic. Víctor Manuel Báez, Arq. Darío Zárate Rondelli, Don Juan Carlos Villalba, Prof. César Duba Yuni, Dr. Luis Fernando Royg, Don Jorge Mateo Granada.
El Doctor Atilio Von Knobloch, quien fuera Diputado Nacional por el departamento de Itapúa, fue comisionado por la Comisión Central Coordinadora para hacer entrega del proyecto de creación al Congreso Nacional.
El diseño del proyecto de creación de la universidad y de sus primeras 2 carreras serían el mayor de sus objetivos; retos hoy superados.
Ya en 1996, entre las numerosas estratégias de gestión emprendidas con ahínco ante el gobierno, lograron concretar la adquisición de su propio predio, donde iniciaría la construcción de sus primeros bloques de aulas y oficinas administrativas.
Más tarde, firmarían sus primeros convenios con los Ministerios de Educación y Cultura (MEC) y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a efectos de conseguir aulas de clases para los primeros ingresantes del probatorio.
Fueron el Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional y el Hospital Regional de Encarnación quienes habilitarían sus infraestructuras para implementar los programas de ambas carreras de grado.
Desde entonces, los pasos acelerados de crecimiento que se manifestaba por medio de las acciones generadas po la Comision Central no tenía contratiempo alguno. Hoy día, de los primeros 30 ingresantes de Medicina, más de 550 son egresados profesionales Médicos Cirujanos activos en diferentes centros hospitalarios a nivel nacional, y un promedio menor de Ingenieros electromecánicos que ejercen su profesión junto al progreso nacional.
Más de 25 carreras de grado y 30 programas de postgrados, 7 facultades, 6 Filiales, 35 mil metros cuadros de construcción, con oportunidades de becas institucionales, departamentales, nacionales y becas suscriptas con universidades de América del Sur y la Unión Europea, la UNI se proyecta con un alto sentido de compromiso, responsabilidad social, tecnológico y medio ambiental, hacia un desarrollo nacional para el bienestar de todos los paraguayos.
Felicitaciones a los principales gestores y visionarios de su creación, a toda la sociedad itapuense que la acompañó, a sus autoridades electas que asumieron concretar sus fines a lo largo de todo este tiempo, a su comunidad académica, a las entidades públicas y privadas afines, que juntos siguen apostando a la Educación Superior en aras del bienestar de la población; orgullosa de sus acciones.
Este es el mensaje que emite su actual rector, el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, uno de sus principales fundadores:
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado UNI (DCom).