Inauguración del XII Congreso internacional estudios ambientales y del territorio

Con el objetivo de debatir de manera sustancial los fenómenos socioambientales y territoriales, y a partir de las diferentes disciplinas, enfrentar los retos que enfrentan millones de despojados de sus recursos, y redescubrir las alternativas posibles para responder a las demandas sociales, se inauguró hoy en el Aula Magna de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa el XII Congreso internacional estudios ambientales y del territorio “El territorio, sus despojos y la depredación de la naturaleza: los desafíos del siglo XXI”, con la presencia de los máximos exponentes internacionales del área, del 19 al 23 de noviembre de 2018; en Encarnación, Paraguay.

El Congreso se realiza en coordinación con la Red Internacional de Investigadores  sobre problemas sociourbanos, regionales y ambientales (RIIPSURA-IPN); el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Nacional de Itapúa – Sede Encarnación, Paraguay; la FES-Aragón (UNAM); El Laboratorio de Ambiente Sociourbano Regional (LASUR-CIIEMAD-IPN, México); Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES-UAEM); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)-Amecameca (CU-UAEM-A); la Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México; Multimedios Ambiente Ecológico (MAE-Argentina); La Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) Venezuela; la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Bolivia: La Universidad de Varsovia, Polonia;  la Universidad de Manizales, Colombia; convocan al 12° Congreso Internacional: “Estudios Ambientales y del Territorio”.

Los propósitos particulares del Congreso Internacional son la de intercambiar experiencias y conocimientos científicos a partir de las experiencias regionales y locales; analizar críticamente cómo responder a las políticas neoliberales sobre el territorio, los espacios metropolitanos, los efectos de la insustentabilidad, y los efectos del calentamiento global y el cambio climático en las diferentes regiones del planeta.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Dr. Hildegardo González Iralda (Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay)

Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez (Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Nacional de Itapúa – Paraguay)

Dr. Víctor Florencio Santes Hernández(Director del CIIEMAD-IPN-MÉXICO)

Dr. Roque Juan Carrasco Aquino (Presidente Honorario de la Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos Regionales y Ambientales RIISPSURA-CIIEMAD-LASUR-IPN).

COMITÉ CIENTÍFICO:

Dr. Roque Juan Carrasco Aquino (RIISPSURA-CIIEMAD-LASUR-IPN)

Dra. Liliana Mabel Talavera Roa (RIISPSURA-Paraguay)

Dra. Miroslawa CZERNY (U. de Varsovia, Polonia-RIISPSURA)

  1. en C. Hena Andrés Calderón (IPN-México-RIISPSURA)

Dr. Fermín Carreño Meléndez (CEDES-U. A. Estado de México-Toluca-RIISPSURA)

Dr. Pere Alavedra i Ribot (RIISPSURA-UPC-Barcelona-España)

Dr. Hermilo Salas Espíndola (RIISPSURA-Fac-Arq. UNAM)

Dr. Orlando Moreno Pérez (RIISPSURA-FES-Aragón-UNAM)

Dr. Víctor Hugo Ruiz Ortiz (RIISPSURA-Centro Peninsular-UNAM)

Dr. Ciro Alfonso Mendoza Serna (RIISPSURA-U. de Manizales, Colombia)

Dr. Luis Pablo Cuba Rojas (RIISPSURA-UMSS. Cochabamba, Bolivia)

COMITÉ CIENTÍFICO EDITORIAL

Dr. Rubén Cantú Chapa (CIIEMAD-RIISPSURA-IPN-México)

Dr. José Alfredo Castellanos Suárez (RIISPSURA-U. Autónoma Chapingo)

Mg. Luis Alfredo Muñoz Velasco (RIISPSURA-Universidad Surcolombiana)

Dr. Felipe Gervacio Albino (RIISPSURA-Facultad Arquitectura-UNAM)

Dr. Carlos MaytínFumero (RIISPSURA-U. Nacional Experimental De Cd Guayana, Venezuela)

Dr. Alejandro Rodolfo Malpartida (MAE-Argentina)

Dr. Antonio Nicolás Gillari (MAE-Argentina)

  1. en C. Lorenzo Zambrano Salgado (RIISPSURA-CIIEMAD-IPN)

Mg. Ronald Alejandro Macuacé Otero (RIISPSURA-Universidad del Cauca, Colombia)

Entre los objetivos particulares el Congreso se propone intercambiar experiencias y conocimientos científicos a partir de las experiencias regionales y locales; analizar críticamente cómo responder a las políticas neoliberales sobre el territorio, los espacios metropolitanos, los efectos de la insustentabilidad, y los efectos del calentamiento global y el cambio climático en las diferentes regiones del planeta.

MESAS TEMÁTICAS:

  1. El territorio y las formas de apropiación privada
  • Las contradicciones del desarrollo industrial energibora y los espacios urbanos.
  • Capital, espacio, políticas metropolitanas y dinámicas centralizadoras.
  • Los cambios capitalistas de los usos del suelo.
  1. ¿Crisis de políticas metropolitanas: producción y consumo del territorio?

El despojo como consumo del capital.

La naturaleza mercancía en las relaciones sociales de producción del capital.

Políticas de contención ante la privatización del suelo metropolitano.

  1. Naturaleza en la cosificación mercantilizada.

Los procesos del despojo comunitario.

La industrialización y los efectos del calentamiento global impactan en el territorio y en la producción de alimentos.

Los problemas socioambientales, naturaleza dual: industrialización desfasada o enriquecimiento capitalista.

  1. El papel de las Universidades y la apropiación de espacios metropolitanos.
  • Las investigaciones académicas y la ciudadanía.
  • Espacio, usos del suelo y políticas neoliberales: el problema local reflejo de la globalización industrial o del capital.
  • El compromiso social y alternativas académicas.
  1. Los movimientos sociales: territorio y el despojo.
  • Respuestas a partir de la “sustentabilidad”:territorio, local o global.
  • ¿Cambiar traza urbana o socializar espacios metropolitanos para la nueva ciudad democrática?
  • Reutilizar espacios para socializar servicios metropolitanos: escuelas, hospitales, teatros, jardines, por ámbitos comunitarios.

Territorio para la sustentabilidad, cambio de paradigma, reducción del mercado de producción de materia y energía.

  • Espacios comunitarios, sin mercado especulativo de recursos naturales y humanos.
  • Reutilizar espacios para los barrios de las periferias; urbanizar y socializar servicios públicos; por tecnologías “limpias” o limpiar las tecnologías…
  • Cambiar ideas o transformar modelo de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GOOGLE CLASSROOM

Classroom es un servicio gratuito para escuelas, ONG y cualquier persona que tenga una cuenta de Google personal. Classroom facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado con facilidad. Ir a Classroom

This will close in 0 seconds

GOOGLE DRIVE

Google Drive es un lugar seguro para todos tus archivos y te permite tenerlos al alcance de la mano en cualquier smartphone, tablet o computadora. Los archivos que guardas en Drive (videos, fotos, documentos, etc.) tienen una copia de seguridad para que nunca los pierdas. Después de guardarlos, podrás invitar a otros usuarios a ver, editar o comentar cualquiera de tus archivos o carpetas.Ir a Google Drive

This will close in 0 seconds

ZOOM

Con Zoom puedes iniciar o  participar de una reunión de hasta 100 personas  cara a cara en vídeo, compartir pantalla de alta calidad, la mensajería instantánea ,y compartir cualquier archivo con los demás usuarios de forma gratuita! .Ir a Zoom

This will close in 0 seconds

GOOGLE HANGOUTS

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un teléfono inteligente. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado de cada usuario .Ir a Google Hangouts

This will close in 0 seconds

WEBEX MEETING

Webex, una herramienta de vídeo para el trabajo colaborativo.Permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos , esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Webex Meeting

This will close in 0 seconds

GOOGLE MEET

Hangouts Meet es una aplicación de videollamadas creada para empresas por Google, una especie de Hangouts premium con funciones avanzadas y más posibilidades a la hora de realizar las llamadas y gestionarlas. Esta aplicación está vinculada a G Suite, la solución de pago que Google tiene para empresas y centros educativos, esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Google Meet

This will close in 0 seconds

MOODLE

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.Ir a Moodle

This will close in 0 seconds

FILIAL SAN PEDRO

  • Expo Feria Folklórica FaCAF-SPP : Feria de comidas típicas y presentación de números artísticos folklóricos. Entre los números artísticos presentados se encuentra el Casamiento Koygua, Pericón, Solito, Caso Ñemombe’u, entre otros.
  • Festejo virtual del día del folklore : Celebración virtual del día del folklore mediante la presentación de números artísticos, comidas y bebidas típicas
  •  Ver Detalles de las Activiades

This will close in 0 seconds