Seis nuevas egresadas en Maestría
En el marco del Programa organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa se llevó a cabo la Defensa de tesis de la “Maestría en Maestría en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia” el día sábado 03 de noviembre del año 2018 en la Sala de Sesiones del Consejo Superior Universitario, según el siguiente detalle:
Nº | NOMBRES Y APELLIDOS | TEMA DE TESIS | TUTOR/A |
1 | Fátima Liz Valencia Ortellado Rotela | Incidencia en la infancia de las familias transnacionales de los Barrios San Pedro y San Isidro de la Ciudad de Encarnación, año 2015-2017 | Dr. Máximo Alberto Silva Sotelo |
2 | Liliana Elizabeth Ferreira Duarte
Tami Trinidad Romero Melgarejo |
Seguimiento Judicial de las Medidas de Protección Otorgadas por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, del Primer Turno de la Ciudad de Encarnación, en el año 2016, en los Casos de Niñas y Adolescentes Embarazadas | Mg. Rosa Orfilia Martínez |
3 | Melina Jaqueline Konjati
María Verónica Royg Rojas |
Alienación parental en el vínculo familiar, en el juzgado del Segundo Turno de la Niñez y la Adolescencia de la Tercera Circunscripción Judicial – Casos | Dr. Juan De la Cruz Britez Silvero |
4 | Yanny Mabel Fleck Lamarque | Factores que inciden en la revictimización de niños abusados sexualmente en la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, año 2018 | Dr. Máximo Alberto Silva Sotelo |
Conformaron la Mesa examinadora de Tesis los siguientes miembros del Jurado Examinador:
- Miguel Ángel Vargas Díaz
- Juan De la Cruz Britez Silvero
- Máximo Alberto Silva Sotelo
- Rosa Orfilia Martínez
- María del Carmen Giménez Maier
Las tesis contemplan temas relevantes al área de formación y aportan significativamente al desarrollo de las competencias propuestas en el Programa de Postgrado, a fin de que ver en el egresado sea un profesional que:
- Demuestra manejo del nuevo Paradigma de la Protección Integral de la Infancia.
- Diseña, gestiona y evalúa proyectos dirigidos a los niños adolescentes en estado de peligro o abandono.
- Contribuye a la consolidación de la mejora continua de las políticas sociales que contemplan la integralidad del sujeto niño o adolescente.
- Demuestra competencias para la investigación y actualización en torno a la Infancia y Adolescencia.
- Aplica instrumentos fundamentales de la investigación como profesional dedicado en el área Niñez, a fin de lograr la adquisición de nuevos elementos que permitan fortalecer las intervenciones en los casos de Niñez y Adolescencia.
- Implementa herramientas para la aplicación en Políticas públicas focalizadas para la atención de la infancia en Paraguay.
- Se conduce desde una perspectiva humanista en su acción de intervención en la Infancia y Adolescencia para dar solución a diversos problemas una vez identificada las condiciones y bases teóricas.
Las seis egresadas completan los requisitos para optar por el título de Magíster en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia.