Sesión Nº 500 del Consejo Superior Universitario de la UNI
Esta mañana se celebró la sesión número 500 del Consejo Superior Universitario (CSU) con la lectura de la primera acta, labrada el 31 de marzo de 1998.
Antes, los miembros de la plenaria accedieron a una sesión de registro fotográfico oficial para el archivo histórico institucional, tomados en la sala de sesiones, en el acceso del Bloque 7 y en el acceso del Campus Unversitario.
Luego, dieron inicio a la sesión con el total de los miembros presentes, dando lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada, junto con el orden del día, programada para esta sesión.
El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Ing. Hildegardo González Irala, y Presidente del CSU, consideró de histórica la sesión por el hecho de alcanzar esta instancia.
En esta plenaria, como en las anteriores, dieron lectura a las correspondencias recibidas; entre ellas, la emitida por el Consejero Estudiantil Carlos Bado, que solicita al seno del CSU, en representación de sus compañeros de la carrera de Lic. en Relaciones Internacionales, iniciar las gestiones para habilitar los exámenes de selección o ingreso al escalafón del cuerpo diplomático de nuestro país en la ciudad de Encarnación. Ello surge, debido a que los candidatos, estudiantes de la carrera, tienen dificultades económicas para acceder. Bado también añadió sobre la importancia de habilitar una cancillería en la ciudad y que para ello se podría contar con el apoyo de la UNI y la Cancillería Nacional. El CSU aprobó esta inciativa y aseguró acompañar la gestión.
En otro memento, dieron lectura de Resoluciones de los Consejos Directivos de las Facultades, en la que solicitan la homologación de exoneración de aranceles para egresado de Ing. Agropopecuaria que desean continuar su formación con la carrera de Ing. Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.
Otra nota planteó la propuesta de denominar “Luis Roberto Gneiting” a la promoción de egresados 2018 de la UNI, la cual quedaría bajo estudio previo de la Comisión pertinente. Se escuchó, por otra parte, la propuesta de la Dirección General Académica, de Extensión Universitaria y Posgrado, de ampliar la implementación del software que control del grado de originalidad de las investigaciones de la UNI para los trabajos de grado generados en las Facultades. Esta propuesta pasaría a Comisión de Asuntos Académicos y Reglamentarios para su estudio. También se leyó la nota de la Facultad de Ciencias Jurídica que proyecta habilitar un programa de capacitación sobre Derecho Laboral que iniciaría en marzo de 2019.
Luego, el Rector desarrolló su informe de gestión, brindando detalles de sus acciones ante la Comisión Bicameral de presupuesto del Congreso Nacional, especificando que para el efecto debió reunirse con los Rectores de 7 universidades públicas, a los efectos acordar un presupuesto unificado que favorezca el crecimiento de las insitutuciones de Educación Superior en beneificio de la sociedad.
En seguida recordó que en la víspera recibió una distinción por parte de Secretaría de Turismo, debido a su apoyo constante al desarrollo del turismo para la región. Después, felicitó a la Delegación de la UNI, representante ante la «XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM», desarrollada en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina, ocasión en la que la UNI se alzó con 3 distinciones; 2 de ellas por trabajos de investigación en el área de Medicina y una que calificó como «Institución Universitaria Destacada» en esta edición.
Más adelante, el Rector se refirió a los beneficios recientes otorgados a los estudiantes con respecto a las Becas Carlos Antonio López (BECAL), instancia materializada en la Gobernación de Itapúa, y momento en donde planteó el Rector propuso la iniciativa de favorecer a los becarios de la Asociación de Universidades del grupo Montevideo de la UNI (AUGM) acceder a dichas becas y abrir el camino de los universitarios que desean estudiar en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, propuesta que tendría consideración por parte de BECAL.
Luego del informe del Rector, el siguiente punto trató sobre la importancia de desarrollar la sesión número 500 del Consejo Superior Universitario, para la cual fueron invitados a asistir los Directores y Jefes de las Diferentes áreas y divisiones del Rectorado de la UNI.
También asistieron la universitaria Macaela Benítez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (FEUNI), acompañada por la Responsable de la división Evento y Prensa, la estudiante Yéssica González.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom).