Jornada de Capacitación en el CERESO
El Dpto. de Investigación y Extensión de la FaCEA/UNI, en el marco del Programa “EDUCAR SIN BARRERAS”, al cual está involucrada la Universidad Nacional de Itapúa, nuevamente propicia la habilitación de un espacio de formación para los internos del Centro de Rehabilitación Social–CERESO. El propósito del proyecto, es favorecer el mejoramiento de las condiciones de vida de los internos; y la posibilidad de dedicar su tiempo en situación de reclusión en oficios, trabajos artesanales e incluso artísticos que favorezcan su rehabilitación y posterior inserción en la sociedad. Se resalta que el Programa PTI y Educar sin Barreras, son iniciativas nacionales donde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Universidad Nacional de Itapúa, realizan alianzas estratégicas para aportar efectivamente en la comunidad. El espacio de formación habilitado, se concreta con el Proyecto “Jornadas de Capacitación a internos del CERESO”, en temas relacionados con la administración, la economía y la contabilidad.
En la ocasión, lideran el equipo de trabajo la Prof. Dra. Susana Lugo Rolón en su carácter de docente de la institución y la Dra. Nilse Ferreira Altamirano, Docente y Jefe de Investigación y Extensión de la FaCEA/UNI. Se inicia la actividad con la presentación de los participantes, resaltando que “… en la agenda de la Universidad Nacional de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, cada año está presente, visitarlos con informaciones, nuevos saberes y experiencias, de modo a ir construyendo juntos un momento, un día, un mes un año un poco mejor que el anterior…” “…que estas instituciones trabajan para que los estudiantes, docentes no se queden con aquello que saben, sino los compartan con la gente que más necesita, que lleguen hasta ustedes, les escuchen, y a la vez puedan escuchar “qué” sucede en el mundo de la educación…”
El proyecto se ejecuta con el desarrollo de temas referidos a la Administración, como la motivación, el liderazgo y el emprendedurismo. El ambiente se caracterizó por la participación jovial, de confianza, abierto, se realizan consultas, inquietudes por parte de las personas situación de reclusión, quienes compartieron sus experiencias, hablaron de intereses, esperanzas y de sus productos (artesanales) que fabrican y desean optimizar su comercialización.
Luego de la presentación de la capacitación, se aplicó una evaluación de interés y satisfacción a los asistentes (aproximadamente 47) y se procedió al cierre. En ese momento, el equipo de trabajo agradece la presencia, por el significado que representa estar en un espacio de formación pro mejoramiento e inclusión.
La jornada respondió ampliamente a las expectativas de los organizadores, quienes agradecen al Director interino Sr. Juan Carlos Irala, el apoyo brindado para su consecución.