Visita de representantes de USAID OFDA a la UNI
La Dra. Nelly Monges de Infrán, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa, recibió en su despacho a representantes de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/ OFDA/LAC), Ing. María Luisa Alfaro, Especialista en el Área de Implementación de los procesos de sistema de Comando en incidentes de toda América.
Esta visita se da en el contexto del proceso de capacitación para implementar un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la Institución y el el marco del taller de seguimiento para la validación de los protocolos realizados en el mes de abril de este año, así como la unificación de los inventarios de capacidades y recursos. En este esquema, el funcionario de la UNI Roli Ayala, está siendo capacitado, para dicho fin.
Cabe destacar que desde el 2007, la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia en el Extranjero de USAID ha respondido a más de 90 desastres en la región de LAC, trabajando en estrecha coordinación con los gobiernos anfitriones, agencias de gestión de desastres, así como con la comunidad internacional y local, para salvar vidas. USAID también apoya actividades de reducción del riesgo de desastres que ayudan a mitigar el riesgo, preparar a las comunidades vulnerables a responder ante desastres, y reducir el impacto social y económico de las emergencias.
La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID tiene una oficina regional en San José, Costa Rica, y una oficina de campo en Puerto Príncipe, Haití, para asegurar que nuestros expertos en desastres puedan desplegarse rápidamente a atender desastres en la región de LAC, cuando se requiera.
A través de su Programa Regional de Asistencia para Desastres, USAID además apoya una red regional de especialistas en el manejo del riesgo de desastres quienes coordinan programas de capacitación y asistencia técnica, y se mantienen listos para la activación durante las emergencias. Adicionalmente, USAID mantiene una lista de reserva de aproximadamente 400 consultores de capacidad ampliada en 30 países, quienes están disponibles para ser activados inmediatamente.