“Funcionamiento y beneficio de las Cooperativas Un aporte a la Educación Financiera”
Estudiantes del 7º, 8º, 9º de la Educación Escolar Básica y 2º de la Media, del Colegio Fulgencio Yegros de la ciudad de Encarnación reciben capacitación en temas específicos y de interés relacionados con el funcionamiento de las Cooperativas.
La actividad de extensión se enmarca en el “Programa Educación Financiera y Economía Familiar”, que viene implementando el ciclo de capacitaciones en diferentes instituciones públicas y privadas, de los diversos niveles del sistema educativo.
En esta oportunidad, la Mg. Vicenta Marecos, profesora del 9º Semestre de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública, con base a una investigación que viene realizando, detecta la necesidad de brindar informaciones válidas a los jóvenes en plena etapa de formación, cuyos conocimientos respecto a cómo funcionan las cooperativas y “para qué sirven”, es escasa o casi nula. Es así como, nace la iniciativa y en su carácter de docente, se involucra en la actividad extensionista con el fin de aportar a la formación financiera del grupo de estudiantes.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio mencionado, acompañaron la capacitación el Director, dos docentes, alrededor de 30 alumnos del Turno Noche y la Jefa del Dpto. de Investigación y Extensión de la FaCEA/UNI
La tarea se desarrolló con una metodología activa, caracterizada por la participación de los estudiantes, cuestionamientos, preguntas y solicitud de informaciones de todo tipo. Básicamente el temario abordado se refirió al funcionamiento interno, qué se hace al interior, cómo se trabaja, cual es el objetivo y los propósitos de las cooperativas y cómo beneficia a las personas que realizan buen uso de ellas.
Como resultado se evidenció alto interés en la temática, tanto que el Directivo y un grupo de estudiantes, solicitaron replicarlo en otra institución pública situada en un barrio aledaño a la ciudad.
El Dpto. de Investigación y Extensión de la FaCEA/UNI, agradece la predisposición demostrada por los supervisores, directivos y docentes, para la ejecución exitosa del proyecto.