EDUCAR SIN BARRERAS: Ajedrez para el Cambio
En el marco del programa de Extensión Universitaria EDUCAR SIN BARRERAS, en el día de hoy martes 02 de octubre se dio apertura en el Centro Educativo Cambyretá para adolescentes infractores el Proyecto “Ajedrez para el Cambio”.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Jefa de Extensión e Investigación de la Facultad, Prof. María Alvarenga y del Ing. Com. David Martínez, encargado de Bienestar Universitario del Rectorado de la UNI.
Los 4 docentes que impartirán los 6 talleres son miembros del Club de Ajedrez de la UNI, a cargo del Presidente Univ. Elián Cáceres.
El programa Educar sin Barreras, para personas privadas de libertad, junto a otras actividades de laborterapia, arte terapia y capacitaciones en diversas áreas que realizan diariamente los internos tiende a favorecer la reinserción social de los mismos.
AJEDREZ PARA EL CAMBIO, busca ser una alternativa de ocio saludable dentro del contexto de encierro, así como el desarrollo de otras habilidades se fomenta la autocrítica, el respeto hacia las normas, el rival y el autocontrol, mejorando en muchos casos la autoestima.
El Centro Educativo Penitenciario de Menores de Itapúa cuenta con 22 adolescentes recluidos. A través del Programa Educar sin Barreras para personas privadas de libertad se brinda diversas acciones para la reinserción social, y esto puede ser posible gracias a alianzas y trabajos colaborativos con otras instituciones como ser Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Club Soroptimist, Rotary Club entre otros.