UNIMPIADAS en la historia
Un grupo de jóvenes universitarios, integrantes de la primara Confederación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa, constituida en el 2000, han tenido la brillante iniciativa de presentar el proyecto de creación de los juegos olímpicos universitarios a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), entonces, presididos por el Rector y Vicerrector, abg. Lorenzo Zacarías López e Ing. Hildegardo González Irala, respectivamente.
Aquel grupo de universitarios estuvo liderado por los consejeros Andrés Delmás, representante Estudiantil de la Facultad de Medicina y Jorge Omar Bogdanof, Representante Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, ambos consejeros estudiantiles ante el CSU, autores del proyecto, junto a sus pares de las demás Unidades Académicas.
“El nombre lo estuvimos concretando una noche, entre los miembros de la Confederación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (CODEUNI)”, entonces así surgió el nombre “UNIMPIADAS”, recuerda Bogdanof en un mensaje de red social.
Una hormiga se creó como el “símbolo del trabajo mancomunado”, recuerda Jorge como la primera mascota creada por los representantes del CODEUNI, organizadores de las UNIMPIADAS; proyecto que fuera presentado y aprobado por el Consejo Superior Universitario y que tuvo su lanzamiento oficial un 22 de agosto de 2001, ante la prensa local. El acto sucedió en la sala de sesiones del Consejo, ubicado en Teniente Honorio González y Jorge Memmel, barrio Hospital.
Así comenzaba la travesía de reunir a todos los estudiantes de la UNI y desarrollar una competencia sana deportiva y cultural que hoy día representa un emblema para todos los universitarios, la Comunidad Académica y la ciudadanía departamental.
Mas tarde su sumarían las Sedes de Natalio, a inicios del 2005; les seguirían las Filiales de María Auxiliadora, General Artigas y Coronel Bogado, uniéndose con las demás filiales, aledañas a la zona.
Su repercusión positiva de este emprendimiento universitario logro fijar, año tras año su realización. El calendario académico lo consideró como una actividad oficial del año lectivo.
Las UNIMPIADAS (UNI-Olimpiadas) es un espacio exclusivo dedicado a los estudiantes, sus principales protagonistas, quienes expresan con afianzamiento todas sus cualidades, capacidades de organización, disciplina, habilidades deportivas, culturales y atléticas, en la semana de la juventud, esa que apunta a la temporada mas esperada del año: la primavera.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)