El CSU trató aspectos educativos y culturales que concretan fines institucionales
Todos los puntos previstos en el orden del día del Consejo Superior Universitario (CSU), llevado a cabo hoy 18 de setiembre, fueron resueltos en la plenaria 498 en el Campus Universitario esta mañana.
Tras aprobarse el acta de la sesión anterior, dieron lectura de correspondencias. Primero, el pedido de permiso de la Coordinadora Académica de la Sede Coronel Bogado, Dra. Rosa Cuella, para llevar a cabo las olimpiadas en esta localidad, del 10 al 12 de octubre próximo, el cual fue aprobado por unanimidad.
Lo mismo sucedió con la petición similar de la Sede de Natalio, a cargo de su Director, Lic. Atilio Ocampos. Se trata del acontecimiento deportivo y cultural de la juventud universitaria, previsto del 15 al 19 de octubre próximo y, la ceremonia inaugural, el 12 del mismo mes.
Desde lo académico, los Departamentos de Postgrado y Académico del Rectorado, recomiendan al CSU considerar las observaciones realizadas, acerca de las líneas de investigaciones fijadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para futuros trabajos de investigación, proponiendo sean consideradas por carreras o por áreas del conocimiento.
Asimismo, estas jefaturas propusieron a la Facultad de Medicina cambiar la denominación “anti-plagio” por la expresión “software que verifica similitudes” de los trabajos de investigación producidos por la Unidad Pedagógica. Esto hace relación al estudio realizado al Manual de Investigación Científica con normas de citas Vancouver.
En otra instancia, se trató el programa de Becas Económicas UNI 2019. El proyecto está clasificado para ejecutarse en dos semestres, la primera en febrero y el siguiente desembolso en agosto de ese año, totalizando un valor aproximado de Gs. 400 millones. Este beneficio exime de gastos al universitarios en concepto de matrícula y cuotas, asegurando el seguimiento de sus estudios ante las limitaciones económicas al que afronta.
En materia de Dictámenes de Comisiones, los miembros de Asuntos Académicos y Reglamentarios propusieron al CSU aprobar el Reglamento General de la Dirección de Docencia, Investigación y Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina, establecido por Resolución de su Consejo Directivo, emitido en el 2017. Éste quedó aprobado.
De igual modo, se atendió la Resolución 50/2018 del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, referente al Reglamento del Internado Rotatorio que fuera estudiado por la misma Comisión, la cual recomendó al CSU aprobar con las observaciones pertinentes. Allí se han ajustado los aspectos vinculados con las nuevas sanciones a aplicarse. Ambos dictámenes fueron aprobados.
El rector, Ing. Hildegardo González Irala, presentó su informe de gestión y felicitó a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias y Tecnología al recordarse su aniversario de creación, en 2003 y 2008, respectivamente.
Resaltó con beneplácito contar con profesionales abogados desde el 2008, y desde el 2013 con Lic. en Ciencias y Tecnología en la Producción Aplicada a los Alimentos para el desarrollo de la región. Felicitó las gestiones de sus autoridades, el trabajo de los funcionarios académicos y administrativos, el compromiso de los docentes y estudiantes universitarios.
Resaltó el cumplimiento del llamado a concurso de oposición para ocupar cargos administrativos en la UNI. “Fueron 20 nuevos funcionarios que han ingresado a la institución, tras cumplirse todos los procesos de selección exigido por la función pública”. Recordó que fueron más de 400 candidatos que se han presentado al llamado.
La vicerrectora, Dra. Nelly Mónges de Insfrán, presentó su informe y detalló acciones emprendidas por la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), el estudio de la realidad del escalafón docente, el estudio de los proyectos académicos y de infraestructura que buscan ser financiados por medio de FONACIDE, entre otros compromisos con los objetivos y fines de la organización que reúne a las 8 universidades públicas del Paraguay.
Los Decanos de las diferentes Unidades Académicas han presentado sus respectivos informes al Secretario del CSU, destacando los períodos de receso ante el desarrollo de las UNIMPIADAS-2018; entre ellas el Festival Universitario de Colectividades, que se llevará a cabo esta noche en el Salón de Uso Múltiple (SUM), del Campus Universitario.
Para este viernes, 21 de setiembre, se prevé la ceremonia inaugural del evento universitario más importante del semestre, a las 19:30, en el Club Nacional de Encarnación.
Además de invitar a los miembros del CSU a asistir a los eventos de UNIMPIADAS, organizado por la FEUNI, los Consejeros Estudiantiles, presentaron sugerencias de mejora en cuanto a futuros acuerdos con entidades externas a la institución, en particular, velar por los compromisos específicos de acciones conjuntas, establecidas en las adendas y que comprometan a la membrecía universitaria.
Al final, el rector resaltó que la UNI se encuentra gestionando 9 importantes proyectos académicos para acreditar carreras de grado. “9 de ellas en la Filiales y una con Ingeniería en Electromecánica de la Facultad de Ingeniería”. Recordó que FONACIDE cuenta hasta el 2019 con recursos financieros para costes de acreditación carreras de grado ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y que se debería optimizar esta oportunidad en beneficio a la calidad de Educación que conceda la UNI.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)