Acompañamiento psicológico y rendimiento laboral efectivo en la UNI
En pleno funcionamiento se encuentra el Gabinete de Acompañamiento Psicológico dirigido a los funcionarios de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) . Se trata de la implementación del programa de acompañamiento, apoyo y contención continua a los servidores públicos, según detalla la Jefe de Recursos Humanos del Rectorado, Lic. Analía Caballero.
“Este servicio está generando procesos de bienestar y desarrollo personal en cada funcionario, optimizando su rendimiento laboral y aumentando su grado de motivación, lo que se verá reflejado en el cumplimiento de las metas institucionales”, afirma Caballero.
La responsable de la atención psicológica, la Mgs. Lucila Florencia Servián Cáceres, psicóloga clínica (Reg. Nº 1748), informa que la atención psicológica se desarrolla todos los viernes, de 8 a 12 hs y 14 a18 hs., en el bloque 7 del Campus Universitario, con “la finalidad de asesorar y tratar el malestar de los funcionarios en todas aquellas situaciones personales, familiares y socio-laborales que, por su complejidad, necesiten de una intervención técnica”, añadió.
La psicóloga en el área Laboral, Patricia Florentín, que también forma parte del equipo de Recursos Humanos, explica que “las sesiones individuales, desarrolladas en un Gabinete Privado, consiste en una terapia breve con enfoque sistémico de 45 minutos hasta diez sesiones, por funcionario”, añadiendo que las reservas de turnos se pueden realizar por medio del teléfono celular. En este sentido, Servían aclara que “durante estas sesiones se respeta la confidencialidad en la administración del test, si así lo requiera la problemática por la que se solicita atención psicológica”, declara.
Son objetivos específicos de las sesiones: Contener y apoyar a quienes atraviesan situaciones de desgaste laboral y emocional a través del acompañamiento psicológico, para disminuir el impacto negativo en el ámbito laboral. Así también, identificar grupos de riesgo e intervenir mediante técnicas de contención emocional. Por otra parte, mejorar la productividad, proporcionar una mejor calidad de vida de la persona a través de un adecuado soporte técnico-profesional y planificar las técnicas de contención emocional a ser aplicadas.
De este modo, se ha concretado los resultados de aquella iniciativa que partió de un primer taller de capacitación, desarrollado en el 2017, y que ha respondido con fundamento la habilitación de este servicio.
Fuente: Departamento de Recursos Humanos del Rectorado de la UNI.