Trabajos finales de grado de la Sede Mayor Otaño en etapa de culminación
Un presagio positivo impulsa a los estudiantes investigadores de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Tecnología de la Producción Aplicada a los Alimentos a completar el proceso de sus trabajos finales de grado desarrollados con éxito en los laboratorios de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCyT), Filial Mayor Otaño, departamento de Itapúa.
Se trata de los primeros universitarios que se alistan para defender sus tesis en octubre próximo y que les habilitará el título profesional, un hito importante de la historia universitaria, desde la apertura al Curso Probatorio de Ingreso (CPI), llevado a cabo en agosto a diciembre de 2013, es decir, “serán la primera promoción de profesionales en esta área del conocimiento” lo confirmó su Decano, el Dr. Hermenegildo Cohene, quien con orgullo califica este avance como “un acontecimiento histórico para esta ciudad”, desde que se produjo la palada inicial para la construcción de dicha Sede, en el 2013, en presencia del Rector, Prof. Ing. Hildegardo González Irala y que fuera inaugura en diciembre de 2016.
Los estudiantes de último año son Adriana Beatriz Miranda Arévalos y Ruth Carolina Flores Ortigoza, autoras de la investigación “Cremogenado de la naranja y determinación de su vida útil por pérdida de ácido ascórbico”, trabajo supervisado por la tutora, MSC. Alicia Adela Mieres de Giménez.
Otra investigación pertenece al estudiante Ildo Paolo Giménez, quien estudia el “Encapsulamiento de aceite de menta piperita para su amplio uso en alimentos”.
Cabe resaltar que estas dos investigaciones responden a los productos de mayor producción y comercialización en la zona del nordeste del departamento, por lo tanto, con ello los futuros profesionales que se forman en la Filial responden a las demandas del sector por medio de estas líneas de investigación; un hecho trascendente para la UNI como para las autoridades y pobladores del distrito, acontecimiento que se suma al desarrollo productivo y con repercusión nacional.
La Filial también habilitó este año la carrera de Técnico Superior en Negocios, Agropecuarios y Forestales, un indicador valioso de progreso efectivo para el crecimiento de la región productiva, informó la Coordinadora General de la Filial, Lic. Leticia Chaves.
Fuente: Decanato y Filial Otaño de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT)