Schmalko asume la Gobernación para el desarrollo de Itapúa
Ante una multitud de ciudadanos itapuenses, reunidos en el Salón de Uso Múltiple de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), asumió ayer 16 de agosto, como Gobernador del Departamento de Itapúa, el abogado Juan Alberto Schmalko Palacios y los nuevos 21 miembros de la Junta Departamental de Itapúa.
En su «alocución» pronunció las primeras acciones que tendrá como prioridad en su agenda de gestión ante la administración gubernamental, entre ellas resaltó aspectos vinculados a la educación: “La puesta a la educación como instrumento para el desarrollo de la región y del país será uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno”, afirmó el nuevo Gobernador al tiempo de justificar el motivo de fijar a la UNI como escenario para la solemne ceremonia.
“Desde aquí saludo a todo el estamento educativo, dándole la seguridad de que seguiremos apoyando a nuestros jóvenes con becas de estudio al mérito (…) transformaremos las escuelas y las universidades, para hacer frente a las necesidades de la nueva era con la constante apuesta a la capacitación docente permanente, la innovación continua como nuevos paradigmas que requieren infraestructuras acorde a ellas”, añadió como principales premisas que impulsarán su acción de gobierno para la educación.
Antes, primeramente agradeció al señor Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, al conceder el local de la UNI para desarrollo de la Sesión de Honor de la Junta Departamental que programó tan importante ceremonia de traspaso de mando.
Compromiso con el desarrollo
Tras haber jurado con la mano puesta en la Sagrada Escritura (Biblia), sostenida por su esposa Carolina Lapierre, se comprometió en honrar la memoria de los grandes hombres que lucharon incasablemente desde la gestión departamental, “En especial de alguien que la no está físicamente entre nosotros, pero que ha dejado huellas de su gran labor, el apreciado amigo Luis Gneiting”, dijo al escucharle luego un cerrado aplauso de los presentes.
Se refirió a las colectividades, de los ancestros y de quienes decidieron asentarse en el departamento para hacerla crecer. Mencionó 2 de sus acciones públicas del cual afirmó haber estado orgullos de concretarlo, el programa social que rescató a los jóvenes de las drogas, iniciada desde el 2006 y del programa Ñemity, considerado emblemático “que potenció su alcance u profundidad”, enfatizó.
Luego afirmó que se concretaría en atender a las poblaciones indígenas, del papel protagónico de la mujer en nuestra sociedad, de consolidad a las fuerzas vivas del orden público, de la seguridad vial y del trabajo de los bomberos, de coordinar la concreción del gran hospital del sur, anunciando que el Presidente Mario Abdo Benítez manifestó su compromiso en apoyar su implantación, más la construcción de tres hospitales zonales de mayor complejidad, la construcción de más rutas y puentes para el progreso productivos ante el mundo, proyectos energéticos pendientes.
Resaltó otros compromisos a ejecutar, tales como su apoyo técnico y financiero al sector productivo y también de servicios, de los industriales y empresarios. También expresó su apoyo a las los compromisos bilaterales en entre la provincia de Misiones, República Argentina e Itapúa, resaltando estrategias de vinculación aspecto social, ambiental, de los beneficios otorgados por la Represa Hidroeléctrica Yacyreta entre otros.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom)