CSU ejecuta acciones para el bienestar universitario
Se desarrolló esta mañana la sesión 492 del Consejo Superior Universitario (CSU), en presencia de todos sus miembros, presidido por el Rector, Ing. Hildegardo González Irala y Presidente del máximo órgano de gobierno universitario.
En la plenaria se han tomado decisiones fundamentales para el crecimiento institucional en todos sus campos.
En ese orden, se han pueto a consideración de la plenaria, proyectos aprobados por los Consejos Directivos de las diversas Facultades, que presentaron solicitudes de homologación al CSU, documentos vinculados a los aranceles de cursos de posgrados, entre otros afines.
A su turno, el Rector resaltó el alto índice de cumplimiento de las leyes que regulan la gestión de trasparencia administrativa, observadas por la Secretaria de la Función Pública, la cual acredita a la UNI entre las 84 instituciones descentralizadas del Estado que cumplen a cabalidad con dichas normas (Ley 5189) de transparencia, ante las 500 instituciones existentes.
Este hecho fue calificado como un indicador positivo ante el compromiso con el Estado y por ende con la sociedad paraguaya.
También se ha presentado, para su estudio y aprobación, la nómina de integrantes del elenco teatral de la UNI, estudiantes universitarios que recibirán becas de estudios por su capacidad en el campo del arte teatral.
Otro paso importante, fue la presentación del Manual de Funcionamiento de la Sala de Lactancia habilitado en el Campus de la UNI, el cual fue aprobado por unanimidad. De este modo, se ordenaría el uso y funcionamiento efectivo del lugar, según argumentó el Departamento de Bienestar, oficina que presentó la propuesta.
No menos importante fue la presentación de la nómina de estudiantes que recibirán Becas Económicas de la UNI, propiciado por la administración del Rectorado. Esta nómina, presentada por el Departamento de Bienestar Universitario, también fue aprobada por el plenario.
En un informe presentado por el Rector, luego de su participación ante el CRES 2018, llevado a cabo con rectores de universidades de Latino América y el Caribe, en la ciudad de Córdoba, Argentina, confirmó que las universidades de Paraguay reconocen a la Educación Superior como bien público, un importante paso hacia la calidad educativa dado por las principales autoridades universitarias del país, tanto públicas como privadas.
Los Decanos, junto a los demás Consejeros, a propuesta del Prof. Dr. Antonio Kiernyezny, acordaron entregar sus informes de gestión administrativa y académica de forma escrita al Secretario de la sesión, Abg. Néstor Ibáñez Miranda, quien registrará dichos datos en el acta correspondiente.
El Consejero Estudiantil, Carlos Bado Capli, propuso desarrollar proyectos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de un reconocido colegio público ubicado en el barrio San Isidro, Etapa 8, con el fin de optimizar el funcionamiento de las computadoras portátiles existentes en la institución y aprovechar esos espacios como actividades de extensión universitaria. Este aspecto registró el aval de la plenaria.
También el Presidente del CSU coordinó la participación de los miembros del CSU ante la próxima Asamblea de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), de la cual UNI es socia. La misma se llevará a cabo el 13 de julio del año en curso en la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
La Vicerrectora, la Dra. Nelly Mónges de Insfrán, reiteró su agradecimiento a los miembros del CSU por acompañar el proceso de socialización y elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2013 que sigue su compromiso de actualización.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)