Presentación de trabajos de Investigación por alumnos de Ingeniería Ambiental
Los alumnos presentaron el informe y la exposición oral de los trabajos de investigación llevados a cabo en el semestre, los trabajos presentados fueron:
Cálculo de la Huella Ecológica de una institución pública: El consumo de agua, energía eléctrica, y los residuos producidos son los impactos ambientales más comunes que se generan, tener una aproximación de ellos son datos muy importantes para poder mejorar nuestros hábitos y ver mecanismos necesarios para paliar los impactos negativos que producimos. La huella ecológica se va consolidando como indicador de sostenibilidad a nivel internacional.
Evaluación Ecológica Rápida de un área silvestre: cuya importancia radica en que se puede llevar a cabo una caracterización eficaz, sin que el proceso sea excesivamente costoso. El departamento de Itapúa cuenta con una gran diversidad de especies (tanto animales como vegetales) muchas de las cuales tienen un gran valor ecológico como así también medicinal y cultural, incluso muchas de ellas todavía son desconocidas; esto debido a que los estudios suelen ser costosos y requieren de mucho tiempo de análisis. Sin embargo la evaluación ecológica rápida es una herramienta sencilla y de bajo coste. Como resultado de esto se pueden llevar a cabo planes de conservación y/o restauración.
Capacidad de carga de humedales: como reconformación hidrológica, modelación hidrológica, calidad de agua y balance hídrico de humedales. La determinación de la capacidad de carga del humedal en estudio permitirá contribuir a la preservación del mismo garantizando los servicios ambientales que los mismos otorgan.
Cálculo de capacidad de carga turística de la playa Mboi Ka’e: La capacidad de carga, es definida como la cantidad y el tipo de visitantes que pueden ser acomodados en un área (en este caso la playa) sin consecuencias sociales inaceptables o impactos ambientales negativos. Es decir, que las variables sociales y ambientales se presentan como limitantes propias de las actividades económicas de un territorio, en camino a su desarrollo sostenible. Esta visión reúne la tradicional concepción ambiental de la capacidad de carga con el enfoque territorial del uso turístico de la playa. Sin embargo, la capacidad de carga no es un número estable sino un valor dinámico que se convierte en una herramienta útil para la gestión de un territorio. En el caso particular de las playas, se debe determinar la capacidad de carga como un indicador de base en la gestión integrada.
La metodología consistió en trabajos de campo, mediciones in situ, análisis de Laboratorio, cálculos y entrevistas, además del uso de herramientas estadísticas y análisis de sistemas de información geográficas. El trabajo tanto en campo, gabinete y tutoría tuvo una duración de seis meses.
Fuente: Departamento Académico y de Investigación de la FaCYT.