Charla – recital “La juventud paraguaya protagonista de la historia con proyección al futuro”
Tras la firma de convenio entre la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y el Mecanismo Nacional de Protección de la Tortura (MNP), José Antonio Galeano ofreció una charla – recital a estudiantes, directivos y docentes de la UNI.
Galeano es abogado, docente, músico y promotor cultural. Es integrante del grupo musical «Sembrador», referente fundamental y difusor del movimiento del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo. Ha publicado «Jalones de Gloria» (1979), montaje de textos, música y poesía sobre la historia del Colegio de San José, de Asunción -adaptación de la obra teatral del mismo nombre del P. César Alonso de las Heras-, «Selección de Poemas» (1981) en «La Estrella – Notas Literarias», «Música y músicos» (1993), para los microprogramas del mismo nombre del Radio Ñandutí, y «Maneco Galeano: la voz de un tiempo nuevo», (1995) en el libro «Maneco Galeano – Despertar – Antología». Es miembro del Mecanismo Nacional de Protección de la Tortura.
En la oportunidad, con expresiones cargadas de persuasión habló de la necesidad imperiosa de construir ciudadanía en el país. Hizo un amplio pasaje de la juventud paraguaya en la historia del Paraguay describiendo a la generación de mayo, la generación del desarrollo y la defensa de un sistema, la generación del Chaco, las generaciones de la lucha por la libertad, los jóvenes por la democracia y el marzo paraguayo y la juventud de hoy.
Hizo hincapié además a la actitud de los jóvenes como palanca para la transformación social, esa actitud de protagonista, comprometido consigo mismo, ese joven proactivo y apasionado versus el joven que se victimiza, adopta una actitud pasiva y crispante.
La charla estuvo amenizada con intermedios musicales que fueron interpretados por el mismo conferencista, quien compartió canciones como “Mi patria soñada” y “Canto de Esperanza”.
Finalmente, la Universidad Nacional de Itapúa hizo entrega de un reconocimiento y la interpretación musical de “Soy Paraguayo” e “Itapúa Poty” a cargo del estudiante de Derecho Walter Cataldo.