UNI habilita Sala de Lactancia para funcionarios, docentes y estudiantes
En la mañana de hoy y con la presencia del Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI, el Abog. Federico Vergara, Gobernador del Departamento de Itapúa, Miembros de la Junta Departamental de Itapúa, el Cónsul de la República Argentina, funcionarios judiciales, autoridades, docentes y funcionarios de la UNI se llevó a cabo la habilitación de la Sala de lactancia para funcionarios, docentes y estudiantes de la UNI.
El Proyecto “Universidad Amiga del Niño y la Madre” se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto interdisciplinario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa, teniendo en cuenta el Decreto No. 7550 por la cual se reglamenta la Ley No. 5508, del 28 de octubre de 2015, de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la lactancia materna” con el objetivo de dotar a dicha institución de una sala lactaria para el uso exclusivo de funcionarios, docentes y estudiantes; madres de niños en periodo de lactancia.
Con ello se busca brindar las condiciones adecuadas para que las madres estudiantes y las trabajadoras en periodo de lactancia a su regreso al trabajo/estudio encuentren un lugar amigable, cálido e higiénico donde puedan extraer y conservar la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y ofrecerla al bebé en aquellos momentos que no pueden estar juntos.
En la oportunidad hizo uso de la palabra la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vice Rectora de la UNI quien señaló la importancia de la habilitación de dicho espacio que permitirá mantener los lazos maternos. Agradeció y felicitó además a los principales colaboradores del proyecto.
Por su parte, como una de las responsables del proyecto, habló la Dra. Carolina Lapierre de Schmalko, Encargada de la Cátedra de Derecho de la Niñez y la Adolescencia, quien agradeció a cada uno por su aporte. La misma refirió “Estamos felices de inaugurar oficialmente la Sala de Lactancia de la UNI, en el marco del proyecto “Universidad amiga del niño y de la madre”, impulsado por los estudiantes del segundo año de Derecho de esta Universidad, bajo mi coordinación y el de la Prof. Delssy Santa Cruz. “Este es un espacio para el apoyo y protección de los niños para el aseguramiento de la continuidad de la lactancia materna, la lactancia materna protege al bebé por ello es necesario que cada niño reciba el mejor comienzo en la vida, su futuro y el futuro de sus comunidades, de las naciones y del mundo entero, dependen de ello.
También hicieron uso de la palabra Alba Belén Paiva Sánchez, estudiante mamá de la Carrera de Derecho y la funcionaria mamá Laura Giménez, ambas destacaron la importancia de tal habilitación e instaron a las mujeres a hacer uso de este espacio que ofrece desde hoy la Universidad Nacional de Itapúa.
La Facultad de Ciencias Jurídicas hizo entre de reconocimientos a los propulsores del proyecto.
Finalmente se procedió a la habilitación oficial de la Sala de Lactancia.
A partir de la fecha estará en funcionando bajo la Dirección de Cooperación Universitaria y la Enfermería de la UNI en el horario de mañana, tarde y noche.
Fuente: DCOM