Consejo Superior de la UNI protege trabajos finales de grado y posgrado
Durante la sesión ordinaria 488 del Consejo Superior Universitario (CSU), llevada a cabo esta mañana, 10 de abril, en el Campus Universitario, se ha tratado, entre otros puntos de importancia, el compromiso de garantizar la calidad de la producción de conocimientos generados por la universidad.
Se trata del estudio de un reglamento que regule la originalidad de los trabajos de investigación realizados en los cursos de grados y posgrados. En tal sentido, el Presidente del CSU, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, informó sobre la ejecución actual de un sistema de software anti plagio que cumple la función de verificar el grado de originalidad de los trabajos de investigación hechos por estudiantes de la UNI, evitando de este modo una imitación o plagio, un hecho grave que puede ser sancionado por las normas legales vigentes.
Este sistema informático de control se obtuvo mediante el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), quien facilitó el software a la UNI. El mismo ayuda a comparar la similitud de los datos publicados de una investigación producida en la UNI con obras de investigaciones reguladas.
No obstante, se aclara que el investigador se hace responsable absoluto de su obra, pero es la UNI quien asume el compromiso de certificar su legitimidad, según informó el Ing. González.
Por su parte, el Consejero Docente, Dr. Hugo Ocampo, añadió que en los ajustes del reglamento se debe aclarar el significado de plagio para estos casos, considerando las similitudes de expresiones, frases o términos empleados por el autor en su trabajo. La Consejera Docente, Magister Patricia Martínez, aclaró que los métodos de citaciones realizados en los marcos teóricos, párrafos y otros textos, (Normas APA-Vancouver, otros), también son considerados como parámetros de medición durante el escaneo de los escritos.
La sesión plenaria del Consejo se comprometió a trabajar, por medio de la Comisión de Asuntos Legales y Reglamentarios, a efectos de establecer el reglamento que normalice la política de control de calidad de los trabajos de investigación y evitar posibles réplicas de este orden.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado