Teorías educativas Contemporáneas en Especialización y Docencia Universitaria
En el aula de la Facultad de Ingeniería se inició hoy el módulo de Teorías Educativas contemporáneas desarrollado por la Dra. Claudia Lamarque en el ámbito de la “Especialización en Docencia Universitaria”, que se dicta los días jueves y es emprendida por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.
La temática acerca de las teorías y las perspectivas de la educación superior, en el contexto de dicho curso, es un compromiso que implica presentar algunas ideas o conceptos que guardan relación con la conceptualización de la educación en general y la educación superior, las ciencias y disciplinas vinculadas con ella, así como algunos aspectos puntuales ligados con la filosofía, la espistemología y la psicología.
La profesional justifica que la práctica de la docencia en el ámbito de la educación superior está determinada por una multiplicidad de factores, entre ellos: las características de la institución, las experiencias previas de los profesores y alumnos, la capacitación de los profesores y las teorías personales que, sobre la enseñanza, éstos han construido y a las cuales Marland denomina teorías implícitas.
Expresa que los supuestos teóricos afectan los esquemas cognitivos de los docentes. De ahí que se considere relevante proveer algunos elementos teóricos sobre la educación en el proceso de formación docente de los futuros profesores universitarios.
El principal objetivo del módulo es Identificar principales teorías educativas y perspectivas de la Educación Superior, y adecuar la conducta a las actitudes deseables como estudiante del curso.