Doctora en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste visita la UNI
La Doctora en Geografía Celmira Esther Rey, del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia – Chaco cumplió con una nutrida agenda en la UNI en el marco de la Movilidad AUGM – Escala Docente.
La misma, en entrevista con DCOM manifestó su profundo agradecimiento a la Universidad por el acogimiento. Expresó también algunas de las actividades que le cumplió desarrollar con directivos de la Facultad de Humanidades, así como del Rectorado de la UNI.
La agenda también incluyó conferencias para estudiantes de Relaciones Internacionales con quienes compartió la temática “Configuración territorial estratégica argentino – paraguaya en el contexto del sistema de comunicación y transporte”; con los de la Carrera de Trabajo Social y Ciencias de la Educación, tanto de la Sede de Encarnación como de Coronel abordó la temática abordada fue “Implicancias socioterritoriales de la movilidad cotidiana en ámbitos urbanos”.
En una reunión de trabajo con el Dr. Antonio Kiernyezny se conversó acerca de la posibilidad de entablar un convenio marco entre las dos Facultades de manera a promover movilidad, cursos, talleres, la generación de proyectos colaborativos, la réplica de experiencias investigativas, etc.
Con una comitiva encabezada por la Arq. Mirian Morínigo, visitó además las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad, lugares que la dejaron maravillada.
En la tarde de hoy se reunió con docentes investigadores de Humanidades con quienes abordó aspectos de la metodología de la investigación, los enfoques y líneas de investigación. Compartió las líneas de trabajo referidas a la geografía humana.
Consultada sobre su experiencia y las razones por las que escogió venir al Paraguay indicó “Paraguay siempre significó, en lo personal, un país de las cosas extrañas, lo exótico, llamativo, siempre ir a Paraguay significó eso. Recordó anécdotas de su viaje a Pilar durante su infancia, cruzando el río Paraguay; para nosotros Paraguay siempre representó “una oportunidad” de aquellas cosas que no teníamos o no podíamos alcanzar en nuestro país.
El año pasado se promovió la posibilidad de esta movilidad en mi Universidad y me postulé, nos presentamos muchas pero fui seleccionada y estoy agradecida por ello. Hay muchas cosas que me gustan, me llaman la atención, los ríos Paraná y Paraguay, la cultura paraguaya que también es vivida por comunidades paraguayas en Corrientes, Formosa, Resistencia.
Finalmente, expresó su deseo de volver a la UNI con una clara intención de hacer un trabajo de investigación fusionado, un trabajo integrado con los docentes de la UNI, abordando el impacto que causó Yacyreta por ejemplo en la población.
Fuente: DCOM