Facultad de Humanidades presente en convocatoria a Doctores en Educación
El auditorio principal del Centro de Educación Permanente de la capital del país, PRODEPA, fue el lugar elegido por el Dr. Raúl Aguilera, Ministro de Educación y Ciencias de nuestro país para un encuentro con Doctores de Educación de nuestro país.
Varios fueron los ejes desarrollados en esta oportunidad y todo se sintetizó en la intención de la construcción de un consenso de lineamiento para iniciar las tareas de una nueva REFORMA EDUCATIVA en Paraguay.
Por parte de la UNI, estuvieron presentes, el Dr. Antonio Kiernyezny, decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Oscar Galeano, Vicedecano, Dr. Osvaldo Moreira, Director Pedagógico.
Por el Departamento de Itapúa, lo hizo igualmente la Mg. Cristina Madrazo de Ojeda, Secretaria de Educación del Gobierno Departamental. Asimismo, la Dra. Dina Matiauda, Miembro del Consejo Directivo de ANEAES, entre otros destacados profesionales de la región.
En su introducción, el Secretario de Estado de Educación, subrayó que la actual Reforma Educativa tiene una antigüedad de 24 años, carece de una evaluación integral y lo que también se pretende con este encuentro es lograr una gran consulta y además con gremios, también el estamento estudiantil, asimismo, referentes culturales, investigadores y DOCTORES EN EDUCACIÓN como en este caso. Éstos, dijo el Ministro, actualmente están fuera del padrón del MEC.
Posteriormente, se desarrolló una amplia participación de los profesionales presentes, donde todos coincidieron en la necesidad de reformar el sistema educativo nacional, con una amplia participación, con un sinceramiento de las fortalezas y debilidades.
El propio Dr. Raúl Aguilera ofició de moderador, escuchándose exposiciones de alto nivel de todo tipo.
Posteriormente, se procedió a la firma de un manifiesto por parte de los Doctores en Educación.
En dicho comunicado, teniendo en cuenta la Ley No. 130, promulgada en enero del año 1990, más la Ley General de Educación Nº. 1264 del año 1998, afirma que se torna perentoria la realización de UNA CONSULTA NACIONAL, y la necesidad de una Revisión Integral de procesos pedagógicos, técnicos, administrativos y legales de la actual reforma educativa, entre otros puntos como conclusión de este encuentro.
Fuente: Facultad de Humanidades