Discurso del Rector de la UNI en la ceremonia de Egreso de Grado 2017
El Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y actual presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), brindó un emotivo discurso en la ceremonia de egreso de grado de la Universidad Nacional de Itapúa, promoción “Centenario de Augusto Roa Bastos”.
En dicho contexto significó “Este acto repleto de egresados, familiares, profesores, amigos, de directivos, decanos, autoridades que hoy nos acompañan, es realmente un acto trascendental y muy emotivo para mí, por eso al iniciar este acto, doy gracias a Dios por darme la oportunidad por presidir este acto tan solemne de graduación de egresados de la sede central de la Universidad de Encarnación. Saludo a las autoridades que nos prestigian con su presencia.
Destacó la bendición realizada por el Pbro. Penayo, por las intenciones de los egresados y de todos los presentes “esa bendición que hoy nos hace en el nombre de Dios, es mirando que en el ejercicio de nuestra profesión, realmente podamos cumplir todo lo que hemos aprendido en la Universidad, no sólo, tecnológica, técnica y académicamente, sino con el rostro humano de esa profesión que siempre hemos pregonado desde la Universidad, para que en nuestro país cada día se mejoren las condiciones económicas y disminuyan las inequidades sociales, de tal forma a construir un país solidario, donde los jóvenes tengan un acceso universal a la educación superior.”
En otro momento, expresó “Para mí es un orgullo queridos jóvenes profesionales de las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Itapúa, ser vuestro Rector. Me toca una responsabilidad enorme –por mandato de las universidades públicas del Paraguay- integrar el Consejo de Educación Superior como máxima autoridad de la Educación Superior, por dos periodos en forma consecutiva. Indicó que el CONES, representa para su persona un trabajo incalculable y un gran esfuerzo personal, donde se tomaron medidas duras y hasta traumáticas con el fin de mejorar las condiciones e instaurar la rigurosidad académica de la Educación Superior en el Paraguay. El Vice Ministro de Educación Superior, conoce del trabajo realizado y es miembro de ese Consejo”.
En dicho contexto, manifestó que la Universidad Nacional de Itapúa, actúa en consecuencia con su Misión, Visión y todo lo que la Ley exige, con la rigurosidad académica, “…esa es mi fortaleza, que llega al punto culminante, cual es la de entregarles los títulos de la Universidad Nacional de Itapúa, debidamente habilitadas y muchas de ellas acreditadas. Por eso es que este acto, es un acto solemne, histórico y significativo, que representa que una Universidad le está dando el documento que le acredita como profesionales.”
Reseño que la UNI en 20 años de vida institucional se ha fortalecido en todos los aspectos, con el trabajo tesonero de los catedráticos, decanos, directivos y administrativos, para que la Universidad se constituye en referente a nivel nacional como una de las instituciones más importantes. Al mismo tiempo indicó que a través de su proyección vegetativa y académica, le permitió la internacionalización de su educación, a través de representaciones como representantes de ZICOSUR, AUGM, de trabajos investigación, extensión, de intercambios y de consorciamientos con las mejores universidades Latinoamericanas y de Europa, con el envío de cientos de becarios en las diversas áreas del conocimiento, que hoy prestigian a la Universidad, a nivel local, regional, nacional e internacional.
Se enorgulleció que la UNI, sea sede de lo que se consideró como “La mejor jornada de Jóvenes Investigadores en la historia de la AUGM –XXV Jornada de Jóvenes Investigadores- realizado en la UNI Campus Encarnación, y que catapultó a 8 estudiantes de la UNI, como unos de los mejores investigadores. “Estas investigaciones son los resultados de trabajos presentados al interior de cada facultad que vienen desarrollando en las diferentes áreas”.
Resaltó que existe una amenaza de la Organización Mundial del Comercio, para que las universidades públicas de todo el mundo y fundamentalmente de Latinoamérica, se privaticen, “craso error, como países como los nuestros que están en vías de desarrollo, al contrario, deben aumentarse los fondos presupuestarios para las universidades públicas, para que podamos cumplir con las exigencias, y más aún para una universidad como la nuestra que tiene compromisos internacionales, que nos obliga a estar a la altura de otras universidades. La Asociación de Universidades Públicas, sentó su posición que no aceptará la división de jóvenes ricos de jóvenes pobres. La universidad pública, no es para ricos ni solo para pobres, es para todos. Por eso, debe establecerse en nuestro país, una política de Educación Superior, para que ningún estudiante tenga que peregrinar por los pasillos de las instituciones, y no existe política de educación superior, porque los organismos internacionales que manejan la ventanilla financiera no consideran como un gasto social la Educación Superior, es por ello, que existe una pelea para conseguir los recursos; y conseguir el presupuesto adecuado es cada día más difícil, consideramos que cada día debemos estar más unidos todos, convencidos que nuestras universidades cumplen con su misión de formación de profesionales que contribuyen al desarrollo humano sostenible de la nación. Por todo esto, debemos valorar lo que nos brinda las universidades públicas, traduciendo en compromiso con la patria, con la sociedad, con la universidad.”
Finalmente expresó “queridos jóvenes profesionales, ya no se estudia una vez para toda la vida, se estudia toda la vida. Por lo tanto la Universidad, va a seguir siendo su casa de estudio y va a seguir dándoles la oportunidad brindarles becas. Agradezco a los docentes que hoy nos acompañan, porque estos jóvenes que han recibido el esfuerzo y el trabajo de ustedes, puedan ustedes disfrutar de esta noche magnífica e histórica. A los familiares, agradecer por la paciencia de haber tenido para acompañarles a sus hijos y decirles que esa paciencia vale la pena. Ustedes hoy recibirán en el seno de sus hogares a jóvenes formados no solamente en la tecnología, la técnica y en las ciencias, sino con una formación integral que les compromete a ellos con su sociedad y con sus familias. A todos los egresados, muchísimas felicidades, es un orgullo que ustedes sean nuestros egresados. Muchas gracias.”