Por tercera vez, se desarrolló este sábado la ronda departamental de la “Olimpiada Juvenil de Matemática, edición 27”, a cargo de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) y con el apoyo de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), quien ha otorgado becas completas de estudios para los ganadores de esta edición. A demás de Itapúa, 8 departamentos del país, más de 2300 estudiantes participaron de forma simultáneamente de la ronda departamental, la semifinal de la Olimpiada Nacional de Matemática.
La competencia, llevada a cabo el 5 de setiembre del año en curso, de 07:00 a 12:00, en el Salón de Uso Múltiple (SUM), reunió a estudiantes de los 6º grados hasta tercer año de la Educación Media. La ronda Nacional, tendrá lugar en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Ca’aguazú, en octubre próximo.
La ceremonia de premiación estuvo presidida por el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, y por la OMAPA, estuvo presente el Lic. Gustavo Caballero. Acompañó este acontecimiento, la Dra. Susana Fedoruk, Directora de Investigación y Extensión Universitaria.
El razonamiento lógico para gobernar
El Rector de la UNI habló del valor de la competencia y felicitó a los jóvenes que se destacan por su dedicación al estudio, por sus resultados académicos. Resaltó el valor del razonamiento lógico.
“Si ese razonamiento lógico, la gran mayoría de nuestros directivos pudieran manejar, que diferentes sería nuestro país. Que muchas cosas se pudieran resolver con mucha mayor facilidad si es que aplicásemos este razonamiento”, subrayó.
También argumentó que siempre acompañará este tipo de eventos, “por que creemos que en ustedes no solo va a significar la esperanza de la patria, sino del presente”, añadió.
“No es tapa de diario “
En otro momento dijo que “muchas veces este tipo de competencias no es tapa de diario cuando jóvenes brillantes vienen a concursar. Pero, sí se señala con mucha fortaleza la deficiencia de la educación paraguaya”, sentenció.
Se refirió al grado de calidad de la educación en el país. “Hoy la propia presidente de OMAPA, respondiendo al informe de la CONEC con relación a la educación, que la excesiva cantidad de horas cátedras por año es uno de los mayores impedimentos y muchas veces existen asignaturas que con seguridad le daría pocos utilidad en su vida a los estudiantes. Es la propia maya curricular la que debe mejorarse”.
Al finalizar, resaltó el compromiso de la UNI: “Este año, de vuelta traigo la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU), el de otorgarles la beca completa de estudios para Cursos Probatorios de Ingreso, dirigido a todos aquellos que resulten ganadores de esta competencia y que son de la Educación Media”.
OMAPA
Es un organización civil y privada sin fines de lucro, con registro público N° 370/4018B, fundada en 1989 por un grupo de profesores, estudiantes, y amantes de las matemáticas, donde el programa principal, denominado: “Olimpiadas Nacionales de Matemática”, refiere a torneos entre estudiantes de colegios, separados por categoría, que compiten en la resolución de problemas a través de los cuales se estimula, no tanto la cantidad de conocimientos, sino el ingenio y la habilidad para utilizarlos en la vida práctica.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)
Los comentarios estan cerrados.