En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades y comunitarias para la reducción de riesgos en el Paraguay”, Plan de acción DIPECHO 2015-2016 para América del Sur, financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), se realizó el taller “La Información puede salvar vidas” dirigida a profesionales de la comunicación de la región. Esta actividad se llevó a cabo en De la Trinidad Hotel, de Encarnación. En representación de la Universidad Nacional de Itapúa, participó el Mag. Edil Páez.
En dicho ámbito el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –Organización que implementa las acciones de fortalecimiento institucional de la municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa en gestión y reducción de riesgos- ha diseñado un agenda de trabajo, la cual contempló la presentación de temas que guardan relación con la gestión y reducción de riesgos: el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 – compromiso asumido por Paraguay- y herramientas de comunicación disponibles para informar sobre este tema.
Durante el taller se brindó información sobre la instalación del Centro Regional de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológica –en la ciudad de Encarnación, el cual se focalizó en la emisión de alertas ante la posible ocurrencia de un evento extremo hidrometeorológico. Para ello desde el Centro Regional se realizará un monitoreo de las condiciones del tiempo de manera articulada con el departamento de pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
Igualmente se abordó las experiencias desarrolladas en la zona sur del país; el intercambio de información en la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de la Municipalidad de Posadas Argentina, como una gestión sostenible compartida, así como una serie de experiencias protagonizadas por la Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional y las cooperativas, quienes son referentes en este campo.
En el transcurso del taller se definieron y validaron los productos que el Centro Regional de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológica deberá generar.
También se realizó el lanzamiento del Centro Regional de Monitoreo y Alerta Meteorológica, que estará situado en la ciudad de Encarnación, y se focalizará en la emisión de alertas ante la posible ocurrencia de un evento extremo.
Fueron facilitadores del taller el Sr. Julián Báez Benítez, Director de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DINAC); Juan Heinz, Director de la Secretaría de Emergencia Nacional y Romain Crochet, Director del Programa Chake Ou (implementado por el
Pro grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA),
Plan International y COOPI –Cooperazione Internazionale).
Estuvieron presentes el Gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gnaiting, el Intendente Municipal de Encarnación, Sr. Luis Yd, así como representantes de todos los medios de comunicación local regional e institucional.
Los comentarios estan cerrados.