La Ing. Agr. Clotilde Haidé Benítez Ruíz Díaz, desarrolló el Módulo de Sociología Ambiental dentro del programa de Maestría en Gestión Ambiental que se desarrolla en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.
La catedrática fundamenta que el componente social es un elemento esencial en la gestión ambiental y el estudio de las interacciones de estos, es muy importante en la preservación, conservación y uso sustentable de los recursos naturales, por lo que es substancial conocer la relación, culturas humanas y el resto de la ecología. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descriptas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos, entre ellos principalmente el hombre que forma parte de la sociedad, que comparten ese hábitat (factores bióticos). Aunque el foco del campo sea la relación entre la sociedad y el énfasis especial del ambiente generalmente del lugar ambiental de los sociólogos típicamente en estudiar los factores del social que causan problemas ambientales, los impactos sociales de estos problemas y voluntades de solucionar los problemas.
Cabe resaltar que la Sociología Ambiental es aplicada al estudio del sistema de relaciones, espacial y temporalmente establecidas, entre la sociedad y el medio ambiente, enfatizando en la participación social y los estudios transdisciplinarios, como meta y contexto para el desarrollo de la especialidad. Por tanto, la sociología, como ciencia que estudia la producción y reproducción de lo social y de la sociedad, suele considerar al ambiente como sinónimo de naturaleza y a ésta como parte del entorno donde las personas realizan sus actividades. En ese contexto la sociología ambiental trata de estudiar las complejas y variadas interacciones que se dan entre sociedad y medio ambiente.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCOM)
Los comentarios estan cerrados.