Encarnación, 3 de setiembre de 2013.
La Universidad Nacional de Itapúa Sede María Auxiliadora enclavada en un estratégico punto de la región se erige como uno de los principales factores de rápido desarrollo y profesionalización del distrito de Tomás Romero Pereira y zonas circunvecinas con solidez y excelencia.
La Sede inició sus actividades el 16 de abril de 2004 en el local de Kuña Akarapua’ra, con la puesta en funcionamiento de las carreras de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) y Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Guaraní-Castellano de la Facultad de Humanidades; posteriormente en el mes de julio del mismo año se habilitó el Curso de Probatorio Ingreso de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En el año 2005 la FaCEA, incorpora la Licenciatura en Ciencias Contables y Administrativas. Este mismo año la Facultad de Humanidades, brinda una nueva alternativa de estudio a los jóvenes de la zona con la creación de la Carrera de Licenciatura en Psicología.
Debido al acelerado crecimiento de la mencionada Sede, a partir del año 2005, las clases se desarrollan en el Colegio Nacional María Auxiliadora tras un convenio firmado esta la Institución y la UNI por un periodo de 5 años. Más tarde, por el aumento de número de matriculados la Supervisión Administrativa Región 7 Itapúa suministra una de sus dependencias para el funcionamiento de los Cursos Probatorios.
La Sede está asentada en un inmueble de 2.565 m2, donado por la comuna a título gratuito. Hoy en dicho lugar se encuentra enclavada una edificación de dos bloques, de dos plantas, con 20 salas de aulas, una biblioteca central, una sala de informática con 20 máquinas con sistemas de internet inalámbrico, WiFi, con baños sexados, cantina, depósito. La edificación está preparada para otro planta y para más bloques, que a mediano plazo se podrían concretar. La población supera los 400 estudiantes, atendidos por 17 funcionarios entre ellos administrativos y directivos de las Facultades de FaCEA, Ciencias Jurídicas y Humanidades. En la institución se desarrollan carreras de grado de Administración, Contabilidad, Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Especialización en Tecnología de la Educativa. El Director de la Sede se trata del Abog. Esteban Lang Ferri.
Esta novel Sede asumió el compromiso de desarrollar una elevada educación superior, estimulando el espíritu creativo y crítico de los profesores y estudiantes, que permita insertar múltiples escenarios que demanda su entorno social con idoneidad, competencia y alto espíritu humanista.
La Universidad Nacional de Itapúa, respondió a la necesidad de contar en el nordeste de Itapúa con un espacio para la formación de recursos humanos con alto estándar de formación profesional con los fines de desarrollo de la personalidad humana con una amplia visión para el desarrollo de la región.
En la actualidad la UNI cada año permite brindar a la comunidad nuevos profesionales en el campo de las ciencias administrativas, económicas y contables, jurídicas y humanas, profesiones de transcendental importancia y necesaria para el desarrollo de la comunidad, de la región a través del fomento a la educación.
Para los jóvenes estudiantes de la mencionada zona representa un abanico de posibilidades de profesionalización y de realizarse como profesionales en su propio entorno sin experimentar desarraigo alguno, con idóneos catedráticos que permiten la formación de profesionales con excelente perfil de salida y con rápida inserción en el mercado laboral, prueba de ello, la mayoría de los egresados trabajan en calificadas empresas comerciales, multinacionales, financieras, silos y otros conformando sus propias empresas y microempresas.
La instalación de la Sede de la UNI en María Auxiliadora mediante la extraordinaria visión estratégica de sus directivos, ha posibilitado el desarrollo del distrito y zonas de confluencias, con el decidido apoyo de la comunidad, así como la importante cooperación de las autoridades locales y de la Gobernación de Itapúa.
Los comentarios estan cerrados.