SEAM firma convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Itapúa


El Ministro del Ambiente, Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto, recibió en la mañana de hoy jueves 27 de agosto, a los directivos de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y representantes de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentino del Río Paraná (COMIP) a fin de suscribir un convenio de cooperación con la universidad que permitirá implementar acciones de monitoreo, control y promoción de prácticas sostenibles de los recursos hídricos de esa zona del país.

convenio con UNI (12)_3Además, permitirá el aporte de recursos humanos con capacitación calificada y recursos técnicos como ser el laboratorio del agua, el observatorio, y programas de extensión vinculados con la preservación del medio ambiente.

Estuvieron presentes el Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI y Presidente del CONES, (Consejo Nacional de Educación Superior); la Abog. María Elena González, coordinadora de Comisión Mixta Paraguayo – Argentino del Río Paraná (COMIP) – ente que impulsó la creación del Observatorio del Agua; la Dr. Lucila Bogado, Directora General de Investigación y Extensión de la UNI, la Ing. Nilda Jara, Coordinadora de Observatorio de Agua, la Lic. Mónica Alonso y el Lic. Daniel Lugo, Asesores de COMIP.

El rector de la UNI destacó la importancia de este convenio con la SEAM, ya que la misma como Autoridad de Aplicación impone el desarrollo de las actividades. Destacó, por otra parte, el inicio del programa de Doctorado en Gestión Ambiental que a partir de octubre llegará a 25 profesionales del país en la UNI, en convenio con la CONACYT.

convenio con UNI (17)El mismo explicó que en cuanto al trabajo con la comunidad, la universidad viene desarrollando diversos programas de importantes resultados como el de arborización con el proyecto Encarnación más Verde, el de selección de disposición de pilas denominado Ponete las Pilas, y el de monitoreo de calidad de agua tanto en cause hidrópicos como pozos artesianos.

Tras la firma del convenio se desarrolló la primera mesa de trabajo en la que la que se intercambiaron inquietudes y objetivos a desarrollar.

 La UNI y la COMIP

La Comisión, dependiente de la Universidad Nacional de Itapuá (UNI), promueve la gestión integrada de los recursos hídricos, brindando elementos y herramientas a los actores claves para la planificación y toma de decisiones en materia de agua. Para el efecto se implementará un mecanismo de participación y articulación del sector público, privado de la sociedad civil.

Desde su creación hace 16 años, la UNI viene implementando en el compromiso con el desarrollo regional y la protección del ambiente a través de la formación, investigación y extensión universitaria, asume el desafío de consolidar y aumentar esfuerzo, en pos de la protección de los recursos hídricos creando un espacio de reflexión, investigación y planificación de actividades de gestión de uso del agua.

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y el Gobierno, habilitaron el Observatorio de agua, el centro de investigación que tiene como misión fundamental la generación, integración y análisis de in¬formación con el fin de preservar los recursos hídricos de la región sur del país.

COMIP, objetivos y funciones

La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná tiene por objeto el «estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, desde su confluencia con el río Paraguay hasta la desembocadura del Iguazú», también tiene como objetivo impulsar planes y acciones con mitas a proteger los recursos naturales y garantizar su uso racional.

La COMIP apuesta a la investigación y las gestiones del sector académico como un aliado para aumentar los esfuerzos y alcanzar las metas propuestas en cuanto a la protección de los recursos hídricos del Paraguay.

Realizan trabajos previos que permitan identificar la necesidad de contar con mayor informa¬ción sobre los recursos hí¬dricos y lograr un espacio de articulación interinstitucional desde donde planificar conjuntamente, por lo cual hacer realidad la habilitación del observatorio es un paso fundamental”

Fuente: SEAM



Los comentarios estan cerrados.