Reunión de MECIP en la UNI


En el ámbito del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP) se reunieron hoy directivos y representantes de las diversas unidades académicas y administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). La misma se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior Universitario del Rectorado. Estuvo presidida por el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI y el Dr. René Arrúa Torreani, máximo exponente de la UNI ante el MECIP. En la misma se analizaron los avances y otros aspectos de importancia para seguir mejorando en la gestión institucional.

Cabe recordar que el MECIT facilita a los administradores con responsabilidades de planeación y de control de cada institución, el cumplimiento de sus objetivos e información integral sobre su desempeño, a efectos de autoevaluar permanentemente su gestión y tomar los correctivos del caso.

Es un SISTEMA integrado por una serie de reglas, instrumentos, métodos y mecanismos de control representados en normas, principios, planes, políticas, esquemas de organización, procesos, actividades, procedimientos, recursos, acciones y actuaciones  estructurados bajo un marco de control, que unido a los demás sistemas y personas que conforman la Institución Pública y garantizan una gestión eficiente, transparente y orientada al cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales.

En síntesis, el Modelo Estándar de Control Interno se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Los objetivos del MECIP son: Asegurar el cumplimiento de reglamentos procedimientos; Garantizar el cumplimiento de propósitos y metas de la Institución Pública; Unidad de Criterio y Trabajo en Equipo; Garantizar la oportunidad y confiabilidad de la información.  Todo esto para construir una institución de éxito.



Etiquetas: , , , ,

Los comentarios estan cerrados.