Representantes de FaCYT-UNI realizan visita técnica al MIT y Harvard University


La Dra. Estelvina Rodríguez y Msc Paola Gamón encargadas de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología, realizaron una visita técnica a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston. Así mismo, un día de práctica y charla en el campus de HARVARD University en Cambridge, Massachusetts. Cuyo lema es VERITAS “Verdad”.

La Universidad de Harvard se dedica a la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, y al desarrollo de líderes en muchas disciplinas que marcan una diferencia a nivel mundial. Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. El legado de Harvard como institución líder en investigación y educación tiene un impacto significativo en la visita realizada, en experiencias y aprendizajes, considerando que La Universidad Nacional de Itapúa, como una de las más importantes de las instituciones públicas de Educación Superior en cobertura, calidad y diversidad de sus servicios, aspira a consolidarse como una Universidad de excelencia, pertinente, innovadora, eficiente, competitiva, con proyección internacional y de investigación científica.

Las delegadas visitaron y se interiorizaron de los programas del Harvard University Center for the Enviroment, relativas a investigaciones en el área ambiental que son los siguientes: Arquitectura y Diseño Ambiental, Artes y Humanidades, Negocios, Derecho y Política, Clima, Ecología y Biodiversidad, Energía, Alimentación agricultura y nutrición, Salud Humana y Ciencias Sociales.

La visita técnica comprendió además, el área de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT School of Engineering) y el edificio 7 del bloque central, la misma también ubicada en Cambrigde cuyo lema es: mens et manus «mente y manos». El énfasis del MIT, en la tecnología aplicada en los niveles de grado y posgrado, condujo a una estrecha cooperación con la industria. Utiliza el modelo de universidades politécnicas y hace hincapié en la instrucción de laboratorio.

El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado. Se pudo destacar entre las líneas de investigación la nanotecnología aplicada al ambiente. La relación es de 8 alumnos por cada profesor. El programa emblemático de investigación para alumnos del MIT es el Programa de oportunidades de investigación para alumnos de pregrado (UROP). Además la Oficina de licencias de tecnología ha firmado entre 50 y 75 acuerdos de opciones y licencias por año en los últimos cinco años.

Es importante destacar que en interacción con las delegadas se manifestó, el “instinto” para la investigación de primer nivel: la curiosidad disciplinada, la creatividad irreverente, la eterna capacidad de perseverar.

Los laboratorios de investigación visitados donde un alumno puede desarrollar investigación incluyen:

  • El Center for Civic Media
  • El Koch Institute for Integrative Cancer Research
  • D-Lab, que desarrolla tecnologías sostenibles y soluciones para problemas en los países en desarrollo.
  • GAMBIT, un laboratorio internacional dedicado al desarrollo y el diseño de videojuegos.
  • El reactor nuclear del MIT, que realiza investigaciones interdisciplinarias y avanzadas sobre las ciencias de los materiales y la terapia por radiación.

Además cuenta con otros cientos de laboratorios en el campus.



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