Entre este jueves 11 y viernes 12 de diciembre se desarrolló en las Reducciones de Trinidad del Paraná, uno de los declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, la presentación de actividades desarrolladas en la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, entre las Universidades de Itapúa y Rosario, Argentina.
El objetivo consistió el relevamiento fotográfico de figuras en bajo relieves de los ángeles musiqueros que se localizan en el friso del templo mayor de las Reducciones de Trinidad a una altura aproximada de 7 metros. Este trabajo gestado entre las Universidades de Itapuá y Rosario (Argentina) tendrá como corolario con la publicación de un libro dedicado a dichas imágenes con una breve presentación de los contextos que originaron las características arquitectónicas y del arte de este espacio, únicas dentro de la Misiones jesuíticas distribuidas a los largo de Paraguay, Brasil y Argentina.
En ese contexto el Profesor Darío Maiorana, Rector de la Universidad Nacional de Rosario Argentina, pidió la realización de un proyecto, y tras su aprobación, ésta Alta Casa de Estudios, encomendó al Director de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Juan David Ávila, responsable del Proyecto y Coordinador General del Espacio Cultural Universitario, a la vez Director de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario y al realizador Audivisual Alejandro Calore, experto en audiovisual de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.
Trabajo inter-universidades
Cabe apuntar que una vez culminado y aprobado dicho proyecto, el Prof. Darío Maiorana, se puso en comunicación con su colega, el Prof. Ing. Hildegardo González Rector, de la Universidad Nacional de Itapúa, quien prestó toda clase de colaboración para llevar a cabo parte de este proyecto.
Una de las actividades fue la presentación oficial de pedido a la Secretaría Nacional de Turismo a efectos de que ambos profesionales puedan desarrollar sin inconveniente algunos de sus trabajos de relevamiento y de fotografía altamente profesionales en las Reducciones de Trinidad.
El Ing. Hildegardo González realizó el pedido oficial al Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad de Humanidades, la atención a ambos profesionales, como igualmente el acompañamiento. Por la UNI, siguió estos trabajos la Arq, Miriam Morínigo, experta en patrimonios culturales.
Los dos profesionales recibieron todo tipo de atenciones, a poco de su llegada, durante su estadía y momentos antes de la partida de regreso, hizo llegar un presente al Ing. Hildegardo González por las atenciones recibidas de parte de la UNI, para cristalizar esta primera parte de las tareas.
Fuente: Representante de Comunicaciones de la Fac. de Humanidades
Los comentarios estan cerrados.