Encarnación, 21 de junio de 2013
En una síntesis, el rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Ing. Hildegardo González, describió sobre la realidad que vive Paraguay en el campo de la investigación. Lo hizo durante la apertura del taller de Pro-ciencia del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) y la UNI, ayer, en el Bloque 7 del Campus Universitario.
Respecto de su percepción financiera, afirmó que “Todos sabemos que la asignación presupuestaria que se destina el Estado paraguayo al sector de la investigación de nuestro país es pequeña”, inició su discurso, al afirmar que “encabezamos la lista de los que menos invertimos en investigación”, a esto citó una cifra estadística: “0,06 por ciento del producto interno bruto (PIB) es destinado a la investigación. Es bajo para pretender resultados. Pero este es un inicio y es lo más importante”, ratificó.
“Hay muchos institutos de investigación en nuestro país, pero no tienen un marco de referencia, un marco regulatorio o fin determinado acerca del campo de la investigación. Se hacen numerosas investigaciones sin buscar destinos definidos. En las universidades, por ejemplo, salimos muy apurados para cumplir con el objetivo de investigar. Algunos trabajos se ven sin aplicación alguna; hechos solo por el placer de hacer una investigación. Entonces, necesitamos resultados de investigación aplicada a la realidad, que nos demuestren nuevas técnicas para la resolución de nuestros propios problemas; los más urgentes”, expresó.
En este aspecto, el Rector se congratuló con la CONACYT, pues está trabajando para impulsar el desarrollo de esta tarea. “El Consejo de Ciencias y Tecnología abriga la esperanza en el sector. Es una organización que está auspiciando cursos de posgrados, capacitación de recursos humanos, gestionando los recursos financieros necesarios, invirtiendo para el desarrollo. En nuestro país no solo necesitamos recursos para los laboratorios, sino, más bien es saber qué queremos investigar y saber hacia dónde apuntar la investigación”, dijo.
Uno de los mensajes principales que dejó en claro el Ing. González refirió, sobre el objetivo que deberá marcarse como política de investigación en nuestro país, fue al afirma que: “El objetivo de Paraguay, en primer lugar, deber apuntar a tener su propio programa de investigación, bien definida y orientada en lo que el país verdaderamente quiere y necesita, en base a la capacidad que dispone o que podamos tener”, aseveró.
Finalmente, dejó entre ver otros aspectos, como la calidad de los recursos humanos que se encuentran en importante crecimiento. Alentó a los investigadores a seguir trabajando en su especialidad, a que no decaigan en sus propósitos. Les impulsó a valorar sus trabajos, pues la Universidad Nacional de Itapúa está abriendo camino, trabajando en el área con importantes logros en su corto tiempo de vida.
Los comentarios estan cerrados.