Rector de la UNI acompaña reclamo estudiantil


Esta mañana, el rector de las Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Prof. Ing. Hildegardo González Irala, expuso sus argumentos con respecto al proyecto de Ley que propone establecer el “arancel cero” para estudiar en las universidades públicas de nuestro país. Su posición orientó a fortalecer la conseción de Becas de Estudios del Estado para los mejores universitarios y de seguir trabajando por mejorar la formación de los estudiantes de Nivel Medio, futuros postulantes universitarios.

Representantes del sector universitario, autoridades de universidades públicas y miembros de la Comisión del Senado participaron de esta sesión que posibilitó analizar la viabilidad del proyecto de la Ley, la cual cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre de 2015.

Fragmentos de la exposición del Rector en el Congreso Nacional se puede apreciar a continuación:

“Felicito a los jóvenes presentes de las universidades nacionales, que no son universidades del interior, son universidades con sede en el interior, universidades públicas autorizadas en trabajar en cualquier territorio del país, acorde con su presupuesto y proyección (…).

Tampoco debemos discutir aquí si las universidades deberían ser para los ricos o los pobres. La universidad es para todos, es mantener su excelencia.

Y cuando hablamos de universalizar el acceso de las universidades, eso no significa disminuir el nivel de rigurosidad y de exigencia académica, sino, significa ponerle a la gente en condiciones de acceder a la Educación Superior, es decir, significa mejorar los colegios, mejorar las condiciones del egresado de la educación del Nivel Medio (…).

El libre acceso a la educación universitaria significa hacerle ruta a la gente para que pueda llegar a su formación profesional.

El estudiante de una universidad pública debe sentirse orgulloso de su universidad en nuestro país, por el nivel de la educación y tratar de que el acceso a la universidad se garantice al mejor estudiante sin tener  diferencias de niveles económicos (…).

Por otra parte, es cierto que las becas en nuestro país son muy limitadas. Hoy se pueden mantener los aranceles , considerando a los estudiantes de escasos recursos, quienes podrán seguir recibiendo una beca de estudio importante por parte del Estado.Esta es una salida que probablemente haga justicia.

Lo que debemos garantizar es que las personas de escasos recursos económicos tengan el dinero para ingresar a la universidad sin disminuir la calidad de la educación universitaria”, afirmó.

Además de la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura Cámara de Senadores, senadora Blanca Ovalar y el Rector de la UNI, han presentado sus argumentos sobre este punto,  la senadora Esperanza Martínez, el senador José Manuel Bobeda, es estudiante de la Univeridad Nacional de Asunción (UNA) con sede Caacupé, Miguel Alonzo, y otros representantes estudiantiles y autoridades universitarias del país.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=SelusongS1A



Los comentarios estan cerrados.