Realizan investigación sobre efectos larvicidas de extractos vegetales sobre el Aedes aegypti


En la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) a través de la Dirección General de Investigación y Extensión del Rectorado de la UNI, realiza una investigación sobre Efectos Larvicidas de Extractos Vegetales sobre el Aedes Aegypti, estudio que encabeza la Mag. Alicia Beatriz Albrech. Colaboran en la investigación el Mag. Jorge Alonso y los estudiantes: Adriano Arzamendia Alonzo y Verónica Belén Berestovoy Mazurek de la carrera de Ingeniería Ambiental de la FaCyT.

El objetivo del estudio es evaluar la actividad larvicida de los extractos vegetales Chenopodim ambrosioides (Ka´are), Rosmarinus officilanis L (Romero ), Ruta Graveolens (Ruda) y Artemisia absinthium (Ajenjo) contra larvas del mosquito Aedes aegypti. Como objetivos específicos se busca obtener los extractos de diferentes vegetales y determinar las dosis letales medias de los extractos obtenidos por medio de bioensayos. La preparación de los extractos de las plantas se realiza en el laboratorio químico de la Facultad de Ciencias y Tecnologías.

Por otra parte, como objetivos específicos se propusieron analizar la abundancia de Aedes aegypti en el casco urbano de Encarnación; Estimar la eficacia de las ovitrampas con extractos de pasto Cynodon dactylon.

Se justifica la investigación que enla actualidad, el dengue, es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Teniendo en cuenta que el control de estas enfermedades ha sido difícil, debido a la ausencia de vacunas y medicamentos eficaces y a la gran capacidad adaptativa del mosquito. La estrategia más factible y viable para combatir la enfermedad ha sido el control del vector Aedes aegypti, es eliminando los criaderos, o en su defecto la utilización de insecticidas sintéticos.Pero la utilización de estos últimos presentan problemas como baja biodegradabilidad, toxicidad en humanos y en los sistemas de control biológico, pero sobre todo, de resistencia adquirida por el vector. Por consiguiente era necesario la búsqueda de alternativas para el control de vectores como Aedes aegypti, que reduzcan al mínimo los problemas que poseen los insecticidas sintéticos utilizados, protegiendo el medio ambiente. Una fuente de nuevas y variadas estructuras bioactivas la constituyen las especies vegetales. Los productos naturales son una interesante fuente de obtención de nuevos larvicidas, no sólo por la gran diversidad y lo innovador de sus fórmulas, sino también por el potencial especifico de su acción biológica y por la reducida probabilidad de producir acumulaciones de residuos perjudiciales en aguas y suelos.

Obtención y mantenimiento de la colonia de Aedes aegypti

Para medir la densidad de la colonia de Aedes Aegypti, se colectan los huevos del vector de las ovitrampas colocados en los barrios Catedral, Quiteria, San Roque, Buena Vista, San Isidro y La Paz. de la ciudad de Encarnación, para luego, mediante la ayuda de un estereoscopio proceder al conteo de los huevos.

El diseño y la elaboración de las ovitrampas para el Aedes aegypti, así como la producción de extractos vegetales se realizaran en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Itapuá; mientras que la recolección de muestras se realizan en barrios con altos índices entomológicos, seleccionados al azar a partir de informes de la SENEPA (Secretaria Nacional de Erradicación del Paludismo) de la ciudad de Encarnación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, y cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización, 20 mil mueren como consecuencia de dengue, más de 2.500 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad y más de 100 países tienen transmisión endémica. Se estima que para el año 2085 el cambio climático pondrá a 3.500 millones de personas en riesgo (Eiman, Introini, & Ripoll, 2010).

Fuente: Investigación y Extensión FaCyT



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.