Econ. Ramón Ramírez: “Reducir la pobreza extrema en el Paraguay”


El economista Ramón Ramírez, Vice Ministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, concedió una entrevista al Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa (Dcom) en  ocasión de su presencia en el acto de entrega de certificados a egresados de Gestión Financiera para Gobiernos Departamentales y Municipales, orientada al desarrollo local. Se refirió a las prioridades del Gobierno en materia de financiación de programas de desarrollo.

¿Cuáles son las prioridades del Gobierno en materia de finanzas?

El gobierno tiene ejes estratégicos que se fundan principalmente en la lucha frontal contra la pobreza.

Tenemos indicadores que debemos cumplir al final del 2018. Estamos buscando reducir la pobreza total y tratar de reducir, a su mínima expresión, la pobreza extrema en Paraguay. Estos son los pilares fundamentales que prioriza el gobierno y, consecuentemente, pilares de las gestiones de las finanzas públicas.

En este propósito, ¿Cuales son los programas que ejecutan?

En ese sentido, se desarrollan los programas sociales prioritarios, tales como aquellos que son de asistencia directa a compatriotas en situación de vulnerabilidad. Aquí se ejecutan los programas sociales de transferencia condicionada, de atención a los adultos mayores los programas de viviendas.

¿Qué componentes caracterizan a estos programas?

Esa lucha contra la pobreza tiene un competente de trabajo digno, a través de obras públicas, mejoramiento de la infraestructura de nuestro país, que trae aparejado un mejoramiento de nuestra competitividad.

Estamos generando empleo digno y, de este modo, muchos compatriotas están saliendo de su condición de vulnerabilidad.

Las acciones de las finanzas públicas deben responder a las orientaciones básicas del Gobierno Nacional que, al final, solamente es un mandatario de la ciudadanía, que han elegido estas acciones estratégicas, por medio de su voto y que nosotros debemos honrar ese compromiso, en un marco de respeto de responsabilidad fiscal.

vice ministro

¿Qué tipos de estrategias aplican para luchar contra el comercio informal?

Nosotros todavía somos una economía en donde la informalidad es una importante proporción de nuestras actividades económicas. Esto trae condiciones competitivas desventajosas para quienes cumplen con todos sus compromisos tributarios y de responsabilidad social.

En este orden, hay acciones concretas de la administración tributaria. Por ejemplo, existen medidas que se están implementando, como la vigencia de los impuestos ordinarios, la renta personal, todas realizadas de forma procesual, entre otras.

Además de éstas acciones, debemos concienciar a la ciudadanía de que entiendan que la “formalidad comercial” es el modelo que debemos acompañar para apuntalar el desarrollo del país, descartando el “péichante, el pokarē”; debemos ser transparentes.

Desde el Gobierno estamos dando señales muy fuertes en materia de fortalecer la trasparencia. Creemos que con ello recuperamos más la confianza de la ciudadanía en las gestiones de sus autoridades.

¿Cómo es nuestro rendimiento a nivel internacional?

A nosotros, afortunadamente, nos ven como un país serio, que hacemos bien las cosas. Eso se refleja en las manifestaciones de los representantes de organismos internacionales en el comportamiento de los inversionistas en el Paraguay.

Es decir, ¿existe una percepción positiva?

Asimismo, en las tasas que estamos obteniendo con nuestras colocaciones de títulos públicos, a nivel internacional, en el volumen de demanda que solemos tener, son importantes. A modo de ejemplo, en la primera colocación internacional de 500 millones de dorales, tuvimos ofertas de más de 11 veces. Es decir, colocamos a tasas en los países más desarrollados.

Estamos siendo bien vistos internacionalmente, pero debemos consolidar aún más la confianza interna de que estamos por buen camino. Hay mucho espacio por mejorar, de trabajar por ganarnos la confianza de la ciudadanía, de tener un poco más de paciencia, pues pretendemos la legítima demanda de nuestros compatriotas.

Debemos hacer más esfuerzos para ganar y consolidar la confianza de la ciudadanía.

_DSC0569

Fuente: Redacción del Departamento de Comunicaciones del Rectorado (UNI). Imagen de la Costanera de Encanración: https://www.google.com.py/search?q=pobreza+extrema&biw=1429&bih=722&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiN8PezmKnJAhXLbD4KHVH7BBoQ_AUIBigB&dpr=0.9#tbm=isch&q=paisaje+de+Encarnaci%C3%B3n%2C+paraguay+&imgdii=g4LRdVjmjAaHFM%3A%3Bg4LRdVjmjAaHFM%3A%3BD54l2inzzfLPRM%3A&imgrc=g4LRdVjmjAaHFM%3A

 

 

 

 



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.