“Que tu seas por siempre, la madre altiva de nuestras instituciones”


La actual bandera de Paraguay está de fiesta. Hoy recordamos la creación y uso oficial del Pabellón Nacional, declarado por el Congreso General Extraordinario del Parlamento, entonces presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López, el 25 de noviembre de 1842.

Esta es la cuarta bandera que hoy cumple hoy 172 años, tras haber ondeado varios modelos transitorios anteriormente, desde 1811, en que se produjo la Independencia de Paraguay.

La enseña patria lleva los Escudos Nacionales, el Oficial y el de Hacienda. En el anverso, el escudo oficial con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella; en el reverso, la bandera lleva otro emblema con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”, en alusión de Hacienda.

Referente a su simbología, los colores de la actual bandera tienen el siguiente significado: el Rojo, alude a la Justicia; el Blanco, a la Paz y el Azul, la Libertad.

Invocación a la bandera

Cada año, el ceremonial de invocación a la Bandera se pronuncia con la siguiente proclama: “Bandera inmaculada, emblema de la patria, encarnación purísima de nuestras glorias. A tu sombra acudimos, a recibir la sagrada inspiración del patriotismo. Al contemplarte, nuestras almas llenas de entusiasmo, te veneran y aclaman en este día. Que tú seas por siempre, la madre altiva de nuestras instituciones.

El reconocido extinto autor e intérprete nacional, Mauricio Cardozo Ocampo, creó el Himno a la Bandera, canción épica inspirada por el Pabellón Nacional, denominada ¡Qué linda es mi bandera paraguaya!

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) expresa su homenaje y compromiso con la Bandera Paraguaya, honrando con tesonero trabajo los significados de cada elemento representado en sus escudos y colores, de virtud esplendorosa, enseña admirada por sus triunfos y luchas victoriosas.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)

 

 



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.