Prof. Hildegardo González “la UNI apoya el desarrollo socioeconómico de la región y del país”


El Prof. Ing. Hildegardo González, rector de Universidad Nacional de Itapúa (UNI) durante su alocución en la ceremonia de egreso de posgraduados de la UNI Promoción 2013 “En defensa del Agua, Bien de la Humanidad”, cumplido en el Salón de Usos Múltiples de la UNI, resaltó que La UNI desde su creación acompaña el plan de desarrollo nacional, actualmente con 25 programas de posgrados facilitando la formación continua de sus egresados, docentes y profesionales de otras instituciones de enseñanza superior de nuestro país, en forma ininterrumpida desde el año 2002 llegando a la fecha a 2363 profesionales egresados en distintas especialidades.

Expresó que la formación en el nivel de Posgrado, constituye una de las áreas más destacadas de la gestión de la UNI, concretando así uno de sus principales fines, la de formar talentos humanos con habilidades para la docencia y la investigación. Estos estudios permiten que los profesionales tengan la oportunidad de ampliar sus niveles de preparación con vistas a especializarse en determinadas áreas del saber, profundizar el conocimiento a través de la investigación, desarrollar la innovación, la ciencia y la tecnología; además de brindar un espacio de perfeccionamiento y actualización a los profesionales en los diferentes campos del saber.

Posteriormente enumeró la cantidad de posgraduados que egresan en las diversas especialidades de la UNI.

Resaltó los programas de movilidad docente y estudiantil con vínculos de integración a través de convenios institucionales como el Erasmus Mundus, la Asociación del Grupo Montevideo, AUGM con el Programa de Movilidad Académica “Escala Docente y de Posgrado” que hacen posible intercambios de estudiantes, docentes e Investigadores de la UNI con universidades de Europa y Latinoamérica y avanzar en la consolidación de un espacio compartido de educación superior y de investigación científica.

Destacó que en la Ley 4995 que en su Art. 96 establece que, las Universidades deberán contar para el 2018 con: 10% de Magister y 3 % de Doctores; para el 2023, con 15 % de Magíster y 5% de Doctores; y para el 2028, con 20% de Magíster y 7 % de Doctores, y que la UNI con gran esfuerzo de todos y con mucho orgullo, ya cumplió la meta del 2028 este mismo año.

Igualmente resaltó que de las 4 carreras convocadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Educación Superior (ANEAES) fueron  acreditadas, la de Medicina acreditada por la ANEAES y el modelo ARCUSUR, las carreras de Ingeniería Civil, Derecho e Ingeniería Electromecánica, además todas las que aún no han sido convocadas, se encuentran en proceso de Autoevaluación. Por otra parte, mencionó que la adjudicación otorgada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) para el fortalecimiento del Programa «Maestría en Gestión Ambiental», como proyecto ganador en el marco de la Convocatoria: “Apoyo al Fortalecimiento de Posgrados Nacionales”, por lo que todos los egresados de Gestión Ambiental de esta promoción, tuvieron la posibilidad de realizar su maestría con becas del CONACYT, con el objetivo de desarrollar investigaciones, que aporten alternativas de solución al medio ambiente y que se vieron reflejadas en sus trabajos de tesis.

Otro dato resaltante brindado por el Rector, UNI, fue la adjudicación del Proyecto de Emprendedurismo, para la incubación de empresas financiadas por el CONACYT, en las que luego de un año de capacitación ha sido seleccionadas 8 empresas que están en proceso de incubación en nuestra Universidad y en forma coordinada con la Asociación Rural del Paraguay de Itapúa, estamos concretando con el CONACYT la financiación del Laboratorio en el CIPI, Centro de Investigación Pecuaria de Itapúa, para los análisis laboratoriales exigidos por SENACSA.

Indicó además que algunos emprendimientos que realiza la UNI, la realiza en dinámica coordinación con otras organizaciones como asociaciones de productores, de empresarios, industriales, sociales y con mucha fuerza con la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación,  y que actualmente cuenta con la efectiva cooperación de la Gobernación para la construcción de un Laboratorio de Agua de CyT y de un albergue estudiantil para los jóvenes del Departamento que lo requieran, y un proceso de mejoramiento urbanístico del entorno iniciado por la actual gestión municipal.

Finalmente manifestó “quiero resaltar que teniendo como norte el valor de los procesos  educativos como responsabilidad social y su impacto en las comunidades, cumplimos con la Misión de la Universidad apoyando el desarrollo socioeconómico de la región y del país a través de programas de posgrado, acordes a la demanda emergente, además de brindar a los participantes competencias pertinentes para la producción y aplicación de conocimientos que permitan el avance científico, humanístico y tecnológico”.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.