Probatorio de FIUNI: exige mejor preparación del postulante


La profesora Nilda Jara, Auxiliar de la Cátedra de Física General del Curso Probatorio de Admisión (CPA) de la Facultad de Ingeniería (FIUNI), accedió a una entrevista con el Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI. Detalló aspectos que retan al postulante a la hora a asistir a clases.

¿Sin contratiempos la evaluación del CPA?

Asimismo. Este examen se desarrolló en tres etapas. La primera exigió un rendimiento del 10%, la segunda un 20 y esta tercera cierra con 70 porciento de exigencia.

¿Cómo se seleccionan los mejores puntajes?

Acá se eligen los 120 mejores puntajes que superen el 70% y el resto de los postulantes aguardará otra oportunidad similar o bien tendrán que elegir otra carrera a seguir.

Se nota el crecimiento de matriculados al CPA

Sí. Creo que esto ayuda mucho al mercado laboral, pues se nota que son muy pocos los profesionales ingenieros que se encuentran sin trabajo. Entonces, además de ser interesante las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería, de las cuales dos de ellas se encuentran Acreditadas por la ANEAES (Civil y Electromecánica), eso ayuda mucho a que haya más postulantes interesados a matricularse y apostar a una carrera como Ingeniería en Informativa, Ingeniería Civil o Ingeniería en Electromecánica.

Hay credibilidad en la metodología de evaluación

Aquí nos caracterizamos, (Tribunal Examinador) por dejar ingresar a aquellos estudiantes que superen el puntaje requerido por el Reglamento de Ingreso; no más de eso.

El examen se corrige normalmente de forma anónima y una vez determinado los puntajes, siempre estamos atentos a los reclamos, resultados publicados en presencia de los postulantes, quienes siempre permanecen atentos al proceso evaluativo. Por fortuna, nunca registramos ningún tipo de inconvenientes y esperamos que esta vez tampoco sea la excepción.

¿Cómo llegan los postulantes al probatorio de FIUNI?

Llegan y se portan muy bien, pero hay que destacar que se requiere de una mejor preparación en el ciclo básico, pues cuando nos referimos al estudio y rendimiento de las ciencias exactas, se exige mucho más. De pronto, les cuesta muchísimo alcanzar nos niveles exigidos. Creo que si se pudieran mejorar este aspecto, desde el nivel de la Educación Escolar Básica hasta el Nivel Medio, les resultaría menos complicado.

Eso es lo que les sucede ahora; les cuesta un poco avanzar a nuestro ritmo; el nivel terciario.

Aun así, vemos que se están esforzando muchísimo para poder levantar su rendimiento, quizá por que estuvieron algo flojos en los anteriores niveles de su formación.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCOM)



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