El Profesor Dr. Juan de la Cruz Brítez Silvero, desarrolló la primera materia “Sociología de la Familia” en el contexto del Programa de la Maestría en Niñez y Adolescencia, que desarrolla la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa. Antes la Dra. Perla Sosa de Wood, dio la bienvenida a los maestrandos, para luego brindar una completa caracterización sobre la maestría.
El catedrático en su fundamentación expone que lasinmensas transformaciones sociales, a partir de finales del siglo XVII y de los siglos XVIII y XIX sobre todo, con la Revolución Francesa de 1789 (el grito de Libertad, Fraternidad e Igualdad), y la Revolución Industrial que se originó en el siglo XVII, “disolvieron las formas de organización social bajo las que los hombres habían vivido durante milenios” (A. Giddens, 1986:4). Las enormes transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa, posterior a estos acontecimientos, dan origen a la Sociología. Algunas personas, inquietas ante este desmoronamiento de estructuras sociales existentes, se pusieron a reflexionar de un modo riguroso sobre la naturaleza de la sociedad y de los cambios sociales que se sucedían en aquel entonces.
Agrega que los mayores cambios fueron: primero los avances científicos y tecnológicos que hicieron posible la producción fabril; en segundo lugar, el desarrollo de la economía industrial, basada en la producción industrial, migración de personas del campo a la ciudad y, tercero, los debates acerca del gobierno de la sociedad, la democracia y los derechos políticos. Como podemos apreciar que los cambios en otras instituciones sociales, de modo especial, la economía, influyen en el modo en que la gente vive en común, y ello afecta también al matrimonio y a la familia y esto a su vez a la niñez y adolescencia.
Acotó que por ello, el abordaje del módulo de Sociología de la Familia, en el marco de la Maestría de Niñez y Adolescencia, pretende brindar un espacio de conocimiento, análisis crítico y comprensivo sobre la institución denominada, Familia, su naturaleza, fundamento, misión y, los desafíos que se plantean en una sociedad compleja, debido a los cambios estructurales y de instituciones como ser la economía, la política, el trabajo y que repercuten fuertemente en ella.
Resalta que para poder captar esos efectos y prever sus consecuencias en vistas a una mejor adaptación, tanto individual como colectiva, e incluso política a ellas, conviene disponer de un conjunto de instrumentos analíticos que hagan simultáneamente manejables las realidades pasadas y las futuras al esclarecer su articulación empírica y lógica estructural que configura su dinámica.
Finalmente explicó que dentro del contexto Familiar, se analiza la naturaleza, el fundamento y la comprensión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en nuestra sociedad, para la construcción “de un pensamiento capaz de definir y comunicar, los diferentes aspectos y componentes de esta nueva realidad” (De la justificación de la Maestría en Niñez y Adolescencia” 2014:1-2).
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCOM)
Los comentarios estan cerrados.