Presentan libros sobre Itaipú y Proyecto Juicio por Itaipú y Yacyretá


En la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, el Gral. (sr) Juan Antonio Pozzo Moreno presentó su libro “Itaipú. Memoria de un Fraude”. Igualmente el Abog. Blas María del Puerto y comitiva de compatriotas procedentes de Buenos Aires Argentina presentó el Proyecto “Juicio ya por Itaipú y Yacyretá”- Causa Nacional para nuestra soberanía Hidroeléctrica. La presentación fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA). El decano de la Facultad Dr. René Arrúa Torreani, Brindó la bienvenida a la Comitiva y presentó a los visitantes. La presentación se realizó ante una selecta participación de directivos de la Universidad, de representantes de diversas instituciones locales, políticos, universitarios, docentes, y ciudadanía interesada en la temática. Los mismos tuvieron activa participación con una serie de preguntas a los ponentes.

El Gral. Pozzo Moreno, realizó una breve y sintética reseña sobre su libro Memoria de un Fraude. En dicho contexto exhortó a todos a ser partícipes de la reconstrucción nacional para la recuperación de la soberanía energética enajenada a hurtadillas por nuestros socios condóminos, Brasil y Argentina.

En pasajes afirmó que en el tema Itaipú hubo un acuerdo leonino y el beneficio fue exclusivamente para Brasil y para Paraguay solo representó la pérduda de 600 kilómetros cuadrados de su mejor bosque atlántico, la destrucción de su rica fauna, el desarraigo de 36 poblaciones nativas convertidos hoy en mendigos, volviendo más mediterraneo al Paraguay privándolo de una exclusa de navegación y la pérdida de su soberanía sobre su riqueza más importante, la hidroeléctrica.

Aseguró que Brasil violó consecutivamente el tratado de Itaipú y los derechos internacionales apropiándose de casi la totalidad de la generación de energía y no permitiendo a Paraguay disponer ni vender al mercado brasileño la energía excedente que le pertenece por Tratado y que por una maquinación manifiesta sólo benefició y sigue mayoritariamente beneficiando a la Electrobrás que hoy se convirtió de una empresa nacional brasileña a una poderosa multinacional, quien compra la energía a menor valor de mercado para luego venderlas a 5 veces más -al valor adquirido- a las industrias brasileñas, ganando cifras astronómicas, en consecuencia, la Itaipú adquirió pasivos a cifras insospechadas al cargársele por años deudas infladas artificialmente por la Electrobrás.

Por otra parte, el investigador, escritor y columnista, en su tesitura calcula que por la reventa de la electricidad paraguaya, ahorro de petróleo y el cobro de deudas ya honradas la Electrobrás recibe unos 10 mil millones de dólares por año. Hasta hace poco, antes de la triplicación de la compensación por la cesión de energía, Paraguay recibía una media de menos de 100 millones de dólares. En realidad debería recibir 5  mil millones de dólares al año, pero sólo recibe  360 millones de dólares.

 Finalmente dijo que todo este latrocinio estuvo acompañado por la fragilidad, connivencia y espíritu entreguista de nuestra diplomacia y mandatarios anteriores y para completar los propios abogados contratados por la ANDE, Itaipú y Yacyretá apañados por la Corte Suprema de Justicia en connivencia con el Poder Ejecutivo consiguieron impedir el control del Estado Paraguayo de las binacionales que desde 1993 el Congreso intenta transparentar, nadie puede auditar las empresas gracias a la iniciativa de los propios paraguayos hábilmente utilizados por los socios condóminos.

“Es lamentable la indiferencia de los medios de comunicación, de los profesionales, de las instituciones públicas y privadas, salvo honrosas excepciones sobre esta problemática. El Colegio de Abogados del Paraguay sigue sin pronunciarse sobre la cuestión y se desentienden de la realidad y evaden la participación en la construcción del bien común”, culminó diciendo.

 El Gral (sr) es Lic. En Ciencias Militares; Master en Ciencias Militares; Doctor en Desarrollo y Defensa Nacional. Columnista sobre temática de Itaipú en ABC Color.



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.