Practican el uso del extinguidor para aplacar posible siniestros


Los funcionarios del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa participaron de una charla de orientación sobre el uso efectivo de los matafuegos en caso de principios de incendios en las oficinas del Campus Universitario.

Los instructores, agentes especializados del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación, comandante departamental, Andrés Michio Sawai y el vice comandante de emergencias, Marcelo Ayala, orientaron sobre las técnicas correctas para el uso de los extintores.

Los mismos están dispuestos para atacar tres tipos de fuegos: clase “A”: ocasionados por materiales sólidos, madera, plásticos, otros; “B”: originados por combustibles líquidos, aceites, químicos inflamables, otros y “C”: por equipos electrizados, computadoras, transformadores, heladeras, acondicionador de aire, entre otros.

“Cada matafuego, de 8 klg. de peso, puede usarse sólo por 25 a 30 segundos seguido, luego quedan inutilizados, pues sólo es para combatir un principio de incendio. Si pierden el control del fuego, favor llamar lo antes posible al 132 del Cuerpo de Bomberos de la ciudad”, exhortó Sawai a los servidores públicos.

bombero2

Uso correcto del extintor paso a paso

Los orientadores instruyeron sobre las pautas del uso correcto del aparato contra incendios: “Primero deberán verificar la fecha de vencimiento que se observa en el manómetro. Éste indica el nivel del polvo químico presurizado que garantiza su funcionalidad. Después, deberán romper la precinta de seguridad del artefacto; mantenerse a 2 metros de distancia del fuego y apuntar la punta de la manguera en la zona de base donde se origina la llama para finalmente disparar en dicho punto del incendio”, detalló Sawai.

De este modo, algunos funcionarios pusieron en práctica el aprendizaje, aplicado durante la simulación de un incendio, preparado en el patio central del Campus.

bomber3

Uso de la manguera contra grandes incendios

En otro instante, se practicó sobre el uso de la manguera en caso de incendio a gran escala. El carro hidrante del Cuerpo de Bombero, estacionado al costado del Patio Central, permitió su disposición que puso el alto la presión necesaria del agua para esta práctica.

Los instructores recomendaron instalar un generador de energía eléctrica y una estación de bombeo activo en el predio universitario para los casos de emergencias. También solicitaron la adquisición de extintores halogenados para uso exclusivo de equipos informáticos, herramienta de uso indispensable y de mayor cantidad en el sector.

Los directivos del Rectorado, Nelly Monges, Roly José Ayala (miembro del Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Encarnación) y René Arrúa Torreani, agradecieron las enseñanzas de los instructores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que colaboranon en esta capacitación. La misma forma parte del programa estratégico de prevención ante posibles riesgos.

 

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)

 



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.