Planeamiento y Práctica pedagógica en Docencia e Investigación Universitaria


Encarnación, 4 de setiembre de 2013

En el programa de Especialización en Docencia e Investigación Universitaria de la Escuela de Posgrado de la UNI, la Magíster María Teresa Umsza de Alfonso, desarrolló el módulo de Planeamiento y práctica pedagógica. La misma fundamenta su cátedra indicando que un docente universitario debe ser dinámico, investigador e innovador, debe responder positivamente a la política educativa de la institución por lo que debe ir capacitándose y actualizándose permanentemente. Para aquellos que no lo son, y cumplen ese rol, deben imbuirse de los conocimientos, sentimientos y experiencias básicas del profesional de la docencia para cumplir a cabalidad con las expectativas de la comunidad educativa.

Por otra parte sostiene que un docente universitario debe desterrar de su práctica docente el enciclopedismo y erudición entendida como depósito de conocimientos, sino que su formación debe ayudarlo a construir, con sus alumnos, estrategias o mecanismos que le permitan un mejor procesamiento de la información y facilite la construcción del conocimiento.

Los objetivos del referido módulo pretende que los participantes del curso sean capaces de:
Tomar conciencia que en el proceso de enseñanza los aprendizajes se construyen sobre la base de una relación comunicacional dialógica; Transferir a situaciones áulicas los sustentos teóricos del proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Superior; Reflexionar sobre su propia práctica e introducir innovaciones que le permitan enfrentar adecuadamente la demanda de la docencia universitaria; Desarrollar habilidades para construir un marco propio de reflexión e indagación de mis propias prácticas didácticas; y Estimar críticamente las aportaciones del saber didáctico a la mejora de los procesos de enseñanza -aprendizaje.

El programa de Especialización en Docencia Universitaria tiene como misión, formar docentes universitarios con habilidades y competencias profesionales para mejorar la calidad de la educación, dotado de una concepción moderna de la pedagogía, teorías de enseñanza y aprendizaje, con apoyo de las tecnologías de la comunicación y la información en educación.



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