Percepciones del Lanzamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico en la UNI


Resaltantes aspectos fueron señalados por los principales actores durante el importante desembPresidente CONACYTolso del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) para la Asociación Rural del Paraguay filial Itapúa (ARP) que marcó el Lanzamiento del Centro de de Desarrollo Tecnológico (CDT) dentro del contexto del Plan de Fortalecimiento del Centro de Investigación Pecuaria de Itapúa (CIPI). En ese ámbito el Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), admitió que el Acto de Entrega del Primer Desembolso y Lanzamiento del CDT, es un acto de trascendental importancia para la Universidad, por considerar que marca un hito positivo que la relación Sociedad-Universidad-Estado, es posible, fórmula que marca el éxito de la mayoría de los países. “Por eso la Universidad abre sus puertas para el acto de suma trascendencia donde se confirma el slogan de sociedad-universidad-estado para un convenio específico para el CIPI. Hemos destinado nuestro esfuerzo, nuestra voluntad para que el CIPI realmente pueda funcionar, pues dentro de los fines de la Universidad está la investigación.”. Comprometió que la UNI, acompañará muy de cerca para la cristalización del Proyecto, para optimizar de la mejor manera los recursos.

A su turno el Dr. Jorge Ricardo Ayala Díaz, Presidente de la ARP Regional Itapúa, a su turno expresó que gracias al trabajo en equipo, optimizando tiempo, recursos y capacidades, la ARP regional Itapúa, la UNI, el SENACSA, han podido demostrar que este proyecto es de gran importancia para el desarrollo de varios sectores de áreas productivas de la zona de influencia del CIPI, municipios vecinos y departamentos aledaños.

En otro momento a más de agradecer al CONACYT por brindar su confianza al Proyecto, brindó un agradecimiento muy especial a la UNI y el SENACSA por el apoyo necesario para llevar a cabo el Proyecto y que a través de estas acciones se fortalecen las alianzas público-privada, donde se optimizan los recursos y las capacidades de cada una de las instituciones, cumpliendo cada una de ellas los roles que les corresponde.

El Dr. Edgar Rodríguez Aguayo, Coordinador de la Región Oriental Nº8 del SENACSA, destacó que el CONACYT haya brindado su respaldo para la puesta en marcha del CDT y muy específicamente para concretar la instalación de un Laboratorio en el CIPI que será vital para el sector pecuario de la región, debido que era una necesidad para el Departamento, teniendo en cuenta que las muestras eran remitidos a Asunción, hoy los estudios muy pronto se realizarán en Itapúa.

El Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del CONACYT, brindó un contexto sobre el CONACYT, sobre las políticas de la Entidad respecto a Ciencias, Tecnología e Innovación y sobre los diversos proyectos que respalda. En ese contexto, destacó el Proyecto para el CDT que surgió de una cooperación de instituciones que permitirá beneficiar a toda la región. “ Esto es un hito y un ejemplo para otros gremios, para el sector privado, para otras universidades, para otras autoridades y un ejemplo para otras regiones”, pues contribuirá al desarrollo regional y finalmente al desarrollo nacional que es lo que se pretende finalmente.

El Sr. Francisco Solano Gamarra, Coordinador General del CDT, afirmó que con el desembolso y acto se habilita oficialmente el CDT del CIPI, que busca consolidarse como el Centro de Investigación de la Región basado en soluciones tecnológicas y en la investigación, desarrollo e innovación del sector pecuario de Itapúa (CIPI), cuya Entidad proponente es la ARP y las asociadas Universidad Nacional de Itapúa a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF) y el SENACSA.

Resaltó que dicho proyecto se hizo realidad gracias al decidido apoyo de la UNI que conformó el equipo técnico para la elaboración de Proyecto, que luego fue ganadora para recibir la importante ayuda económica de 100 mil dólares no reembolsables para el inicio y luego funcionamiento del laboratorio de sanidad animal del CIPI que complementará al CIPI para prestar servicios para la realización de análisis clínicos referentes a la salud animal, brucelosis, tuberculosis, anemia infecciosa equina, enfermedades parasitarias, antibiogramas y cultivos, dosaje de mineral. Específicamente, agradeció al Ing. Rubén Ferreira Decano de la FaCAF y a su equipo profesional para la concreción de tan anhelado proyecto.

La Arq. Edith Páez, del Departamento de Planificaciones de la UNI, presentó los planos del Proyecto que será ejecutado en el CIPI.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)



Los comentarios estan cerrados.