La organización TECHO nació en 1997 en Chile, de la mano de unos jóvenes concienciados de los problemas de vivienda. Hasta hoy, TECHO está presente en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Como ONG, aboga por una sociedad más justa y sin pobreza, a través del trabajo en los asentamientos precarios en armonía de voluntarios y pobladores.
El universitario Fernando Valencia, Pasante del Programa de becas MERIDIES, gestionado por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, quien se halla realizando sus Pasantías de setiembre a enero del 2017 en la Universidad Nacional de Itapúa, se abocó a esta mencionada organización, y desde la Facultad de Humanidades, se coordinó varias actividades en función a la misma.
El grupo de jóvenes integrantes de la organización TECHO, realizó su labor en el barrio Santo Domingo en fechas 15 y 16 de octubre con la participación activa de Fernando Valencia y la estudiante de la Carrera de Trabajo Social; Rita Liliana Morel, las actividades consistieron en presentarse de puerta en puerta, realizando encuestas y recabando datos sobre la población como para coordinar toda la ayuda en una o dos jornadas, en segunda fase la actividad se dividió en grupos de 4 y 5 personas, para construir una casa. Al menos 2 personas de cada grupo están previamente capacitadas para dirigir y coordinar al equipo.
Después de una breve charla al inicio de la jornada sobre la actividad a realizar, se movilizaron a las zonas de construcción donde realizaron acopio de los materiales para comenzar la construcción:
Una primera fase consistió en la cimentación o fundación, mediante pilares de troncos (20 cm de diámetro aproximadamente) semi-enterrados en la tierra, y la colocación de las planchas de madera como piso de la casa.
La segunda fase radicó en colocar las paredes prefabricadas y el tejado de planchas de metal. Después, como acto protocolar, a la familia se les entregó un certificado y cortaron una cinta, con una pequeña fiesta entre todos.
Así finaliza la actividad en el Barrio Santo Domingo, donde Fernando Valencia pudo contribuir con su trabajo al logro de tan noble fin.
La ONG TECHO proyecta fases de capacitación profesional y futuras construcciones de casas de material a largo plazo, en las zonas donde se ha actuado.
Fuente: Dpto. de Investigación y Extensión Facultad de Humanidades
Los comentarios estan cerrados.