Palada inicial para instalación de Tambo Lechero FaCaF-Municipalidad en General Artigas


Representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCaF) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Municipalidad de General Artigas, dieron la palada inicial para concretar el Proyecto de Tambo Lechero que el referido municipio implementará para la FaCAF/UNI en una finca de 11 hectáreas 5.000 m2 adquirido por la UNI, donde se construirá un complejo edilicio en el cual la Municipalidad de General Artigas con una inversión de 98.386.000  millones de guaraníes licitación ganada por Construcciones Rodríguez, obra que será destinada para la práctica e investigación de alumnos con sus profesores, para capacitar sobre manejo, técnica y procedimiento para el ordeñe y mejoramiento de la calidad de la producción lechera. Igualmente para la capacitación y práctica de los productores lecheros de la región.

El acto se llevó a cabo en dicha propiedad con la presencia del Ing. Rubén Genciano Ferreira, Decano de la Facultad, el Prof Luis Alberto Arriola Chamorro, Intendente Municipal, Ing. Keisuke Ito, representante de la JICA del Proyecto Fortalecimiento de Pequeños Productores Lecheros en el Departamento de Itapúa (FOPROLEI), Lic. Marciano Leiva, Director General Administrativo y Financiero de la UNI, quien participó en representación del Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI, el Dr. Felipe Viedma, catedrático y directivo de FaCaF y principal propulsor del Proyecto Tambo Lechero. Asimismo estuvieron invitados especiales, docentes, alumnos de FaCaF y otros representantes del municipio local.

 El Decano de FaCaF, expresó su agradecimiento al intendente Arriola Chamorro, por su buena predisposición, así como a los técnicos del municipio de General Artigas y a los técnicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales para concretizar el acuerdo en hechos, dando la palada inicial para instalar el Primer Tambo Lechero que capacitará a alumnos y productores no sólo de la zona de General Artigas, sino de la cuenca lechera conformada por los distritos de San Pedro del Paraná y Coronel Bogado.

Indicó que son estas las acciones y los acuerdos al que deben llegar las instituciones para cooperar con el desarrollo de la región.

 Agregó al respecto “Esto a partir de ahora va a tener otra vista y otra vida, para luego estar a entera disposición de los productores lecheros y agrícolas. En nombre de la Facultad brindo mi sincero reconocimiento y agradezco a quienes hicieron posible este proyecto. Agradezco también a los presentes, pues están testimoniando el momento histórico para la Facultad y General Artigas.”

 El Lic. Marciano Leiva, a su turno en nombre y representación del Rector de la UNI, expresó “Agradezco al Sr. Intendente Municipal porque ha interpretado que la educación no solamente es potestad de la Universidad, sino de la cooperación entre instituciones”.

Valoró el gran esfuerzo que realizó la Municipalidad de General Artigas para concretar el Proyecto y que con apoyo mutuo se irá avanzando en otros proyectos futuros.

 Prof. Dr. Felipe Viedma, catedrático y directivo de la FaCaF, explicó sobre el objetivo y alcance el Tambo Lechero en General Artigas. Indicó que el Proyecto, es un esfuerzo de técnicos de la Facultad y de la Municipalidad de General Artigas, que servirá de práctica e investigación a los estudiantes de la Facultad y un beneficio para los productores lecheros del distrito y zona de influencia. Resaltó la colaboración y el esfuerzo que realizan la Asociación de Productores Lecheros de General Artigas. “Esto servirá como una oportunidad para la adquisición de conocimiento, técnica (y rutina del ordeñe), práctica y de cómo manejar y cuidar una vaca lechera, para mejorar la calidad y la producción lechera. “Aplaudamos a quienes llevaron a cabo este proyecto al Sr. Decano, al Intendente y a sus técnicos”, resaltó.

 El Ing. René Miglio, técnico del municipio de General Artigas, reconoció que no solo es un esfuerzo técnico la concreción del proyecto -que se inició como un acuerdo científico-técnico-cultural-, sino del buen manejo de los administradores de las finanzas públicas. “Esto tiene que ser un paladín para nosotros para la formación de jóvenes, técnicos y concretar de a poco el sueño de tener la cuenca lechera entre General Artigas, San Pedro del Paraná y Coronel Bogado. Tenemos que crear mecanismos para generar ingresos a través de la mejora de la producción lechera. Estamos por buen camino, tenemos mucho camino por recorrer en materia de inversión pública para capacitar a nuestros jóvenes”.

La Prof. Erna Oporto, en nombre y representación de la Asociación de Productores Lecheros de General Artigas, indicó que es un honor que la Asociación contará muy pronto con un importante local donde los productores podrán capacitarse sobre el rubro. “Agradecemos a todas las instituciones involucradas en llevar adelante este Proyecto que hoy se hace realidad. Si bien antes ya la Universidad a través de la FaCaF, nos estaba dando una mano, una asistencia brindándonos capacitaciones, con esta implementación crece más aún nuestras esperanzas y expectativas como productor. Si bien aún practicamos el rubro en forma artesanal, lo que tenemos es voluntad de crecer y capacitarnos aún más para mejorar producción y la calidad. “Es muy importante saber que contaremos de hoy en más un lugar donde aprender y mejorar nuestro trabajo, es lo que queríamos. Felicitamos a las Instituciones por esta iniciativa, también por brindarnos la oportunidad a nosotros a mejorar nuestro trabajo y a los alumnos y profesores de la Universidad a mejorar sus conocimientos en la práctica real”.



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.