Oportunidad para todos, fuerte inversión en educación


En el marco de la apertura de la XXV  Jornada de Jóvenes Investigadores realizada en la UNI, el pasado miércoles 18 de octubre, el Dr. Enrique Riera Escudero, titular máximo de la cartera de educación ofreció una conferencia referida a la educación e investigación.

Al respecto señaló entre otras cosas: “Es imposible desvincular la educación pública de la Universidad pública, todos ustedes (refiriéndose a los jóvenes investigadores) que han venido de muy lejos, se estarán preguntando cuántos llegaron y sobre todo cómo llegaron, y particularmente en el caso de Paraguay hay que ser muy claros, el bono demográfico de nuestro país es excepcional, el 40% de la población tiene menos de 17 años, del 100% de niños que llegan a preescolar, primer, segundo y tercer ciclo y la Educación Media tenemos una pérdida, dolorosa, realista, proporcional  de más del 70% de los jóvenes, es decir arrancan 100 y llegan 30. Entonces, la pregunta es ¿Por qué no llegan todos?  ¿Qué no estamos haciendo bien, donde falla la sociedad?, más aún si nos ponemos a pensar que de esos 30 que llegan no todos llegan con las competencias necesarias para llegar a ser investigadores y poder resolver los problemas de nuestras comunidades, con miradas propias, miradas reales. Entonces el problema es preocupante. Los países que hoy nos visitan y a quienes les damos una cordial bienvenida no están ajenos a esta realidad. La verdad que nos duele y nos interpela es que el talento, la  capacidad que pudiera ser explotada está ligada a las condiciones socioeconómicas donde nacen los mismos y las familias que los contienen. Esto es doloroso porque uno no elige donde nacer, sin embargo su éxito en la vida, la posibilidad de llegar a una educación superior está ligada a la calidad de los primeros ciclos de formación”.

En otra parte de su exposición, el Ministro de Educación destacó, haciendo una analogía con futbolistas renombrados en el mundo, la necesidad de invertir más en educación, pues considera injusto que tantos talentos se pierdan por falta de recursos para acceder a una educación pública, la necesidad de dar oportunidad a todos y no excluirlos por sus limitaciones o falta de oportunidad. “No existe competencia, si no hubo igualdad de oportunidades”. Esto es, la Universidad Pública debe recibir a talentos, debe abrir sus puertas a los mismos.

Finalmente señaló la necesidad de realizar investigaciones que sean socialmente rentables para tener un mejor vivir y sociedades mucho más completas e integradas.

Fuente: DCOM



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.