El desarrollo de los talleres para el manejo del estrés, enmarcado dentro del proyecto «Ñangareko-cuidar al funcionario», dirigido a los funcionarios del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), resultó ser un magnífico y dinámico espacio que reveló la realidad laboral para el óptimo rendimiento de las funciones desempeñadas por cada servidor público.
Fueron los días viernes y sábado de la última semana, en que los departamentos de Recursos Humanos, con el apoyo de la Administración del Rectorado, congregaron a numerosos funcionarios administrativos y académicos para el desarrollo del taller denominado “Ñangarekó-cuidar al funcionario”, proyecto desarrollado por el Departamento de Recursos Humanos con el objetivo principal de conocer las causas laborales que generan tensión laboral y sus repercusiones en los aspectos de relación interpersonal.
La psicóloga, Analía Caballero, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, presentó al instructor, Lic. Marcelo Adrián Barúa Caffarena, quien ha programado un entretenido y dinámico programa de actividades que ayudan a sobrellevar y auto administrar el estrés causado por los compromisos del trabajo.
Los talleres generaron un diagnóstico de la realidad laboral por medio de las presentaciones individuales, el análisis de comunicación pública y la comunicación informal, avances y limitaciones en materia de rendimiento laboral, alertas y síntomas de estrés, la importancia del diálogo interno, el significado de decir “Si” o “No” en las tomas de decisiones y otras reflexiones que ayudan a mejorar las relaciones horizontales entre los directivos, jefes y sub-alternos.
Estas actividades, en la que participó el señor rector, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, permitieron que cada participante, tenga la posibilidad de administrar sus propias emociones, educar sus sentimientos y fomentar la salud mental entre sus compañeros, a fin de mejorar su condición de vida y prever situaciones de riesgos en el lugar del trabajo.
Los organizadores fueron ponderados por la interesante iniciativa de desarrollar este tipo de actividades que orientan estrategias de mejora en el entorno laboral público.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)
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