En el marco de los 25 años de elevación a la categoría de Distrito, Pirapó, comunidad distante a 80 km de la ciudad de Encarnación, en un solmene acto desarrollado en el Salón Municipal Vy´a Renda, recordó a sus pioneros, y a instituciones y personas, que en los últimos tiempos colaboraron con el engrandecimiento de este pujante sector itapuense, el acto se cumplió este viernes 11 de diciembre desde las 08.30 horas.
Un poco de historia
En el año 1.975, se creó en ese sector una oficina de una Junta Comunal que dependía entonces del municipio de Bella Vista. Y luego de arduas gestiones un 11 de diciembre del año 1990, se elevó a la categoría de distrito, independizándose para convertirse en municipio de tercera categoría.
El orador principal de este acto, fue Andrés Nagami, Intendente Municipal quien entregará el cargo a Milciades Flores, jefe comunal electo.
Enfatizó Nagami, que con el lema “Con trabajo construyamos Pirapó” generaciones de personas expectables hicieron lo que hoy es este sector del Departamento de Itapúa.
Distinción a la Universidad Nacional de Itapúa
En el marco de un convenio firmado entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa y la Municipalidad del Distrito de Pirapó, en acuerdo con las instituciones educativas del municipio se propone el proyecto de mejora educativa: E+D+I en Educación que consiste en un plan de talleres participativos de formulación gestión y evaluación de proyectos educativos basados en la investigación de la realidad educativa de las instituciones del distrito, tendientes a la innovación para la mejora continua.
Entre los objetivos principales de este proyecto, figura: Introducir a los participantes en el debate sobre las transformaciones ocurridas en el ámbito de la educación, a fin de comprender los desafíos que enfrenta la tarea de elaborar proyectos tomando en cuenta la emergencia de nuevas realidades y los cambios de paradigmas sobre la acción social y la transformación educativa. Desarrollar proyectos de intervención educativa como proceso de definición de problemas y gestión de innovaciones para la mejora continua.
Cabe apuntar que recibieron testimonios de reconocimiento, las primeras autoridades, las recientes, pobladores, benefactores y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA, que a través de la Facultad de Humanidades, ha desarrollado sendos cursos de capacitación con una presencia masiva de docentes. Fueron instructores, el Dr. Antonio Kiernyezny, Mg. Pablo Kiernyezny, y Mg. Dionisio Fleitas. Estas actividades fueron propiciadas por la comuna de Pirapó en forma gratuita para los educadores de esa región con la decidida colaboración del Intendente Saliente Andrés Nagami, y Rosana Vera, Secretaria general de la comuna.
Fuente: Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní
Los comentarios estan cerrados.