Encarnación, 2 de setiembre de 2013.
El Dr. Pablo Ernesto Lemir Marchese, especialista en Medicina Legal y Ciencias Forenses, Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y especialista en Ginecología y Obstetricia, desarrolla el módulo de módulo de Medicina Legal en el marco de la Maestría en Ciencias Forenses que se desarrolla en la Escuela de Posgrado.
La Medicina Legal como ciencia auxiliar del derecho, cumple un papel fundamental, en la resolución de los casos penales y civiles, pues es la encargada de aplicar su incumbencia medica en el campo forense; a objeto de explicar e ilusionar al ámbito jurídico las posibles causas y/o consecuencias de una acción contra la integridad física y/o psíquica de las personas relacionados con la comisión de hechos punibles contra la vida, la seguridad e integridad de las personas.
En el desarrollo de esta materia se pretende globalizar, analizar la incumbencia y acción pericial de esta ciencia forense, de tal modo a que los interesados en el estudio científico de un hecho punible, comprenda e interprete el dictamen medico forense, o sea capaz de comunicarse con el medico forense para solicitar del mismo una diligencia especializada en el área de su competencia, a los efectos de obtener diagnósticos que certifiquen el mecanismo en la comisión del delito, las posibles causas de muerte y/o de lesiones físicas, los instrumentos utilizados, así como la orientación y obtención de los materiales biológicos que ayuden a la individualización del o los responsables.
El objetivo fundamental de la Cátedra es integrar y utilizar la Medicina Legal y su relación con las otras ciencias forenses y jurídicas, para coadyuvar al esclarecimiento de los delitos.
Valorar la aplicación de la Medicina Legal, como método para la obtención de materiales para otros estudios y/o datos relevantes para la investigación científica del delito.
Comunicarse explícitamente con el profesional medico, sobre las diligencias requeridas de el, para el logro del integral de cada caso en particular.
Asimismo, los objetivos específicos que se trazan la materia son Distinguir incumbencias de la Medicina Legal, en cuanto al lugar del hecho y al cadáver; Reconocer elementos a observador y muestras posibles de obtener por el medico forense, según la etiología del hecho y las consecuencias observadas desde su punto de vista profesional; y Solicitar correctamente al profesional medico, bioquímica el objeto pericial deseado, conforme al análisis científico integrado del delito investigado.
Las clases son desarrolladas los viernes de 16:00 a 21:00, y los sábados de 08:00 a 15:00, de forma presencial, con técnicas dinámicas, grupales, distinguidas para el aprendizaje de la teoría y la práctica, a fin de que el proceso de enseñanza aprendizaje conduzca a los objetivos señalados.
Los comentarios estan cerrados.