Módulo de IRPC e ISC en Maestría en Gestión Contable e Impositiva


En la Escuela de Posgrado de la UNI, se desarrolló un nuevo módulo Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)en el contexto de la Maestría en Gestión Contable e Impositiva organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA). La materia es desarrollada por el Prof. Lic. Víctor Achar Chávez

El catedrático fundamenta que la competencia a nivel profesional se ha tornado cada vez más competitiva en la actualidad considerando que existe un número importante de contadores, auditores y abogados que se reciben todos los años. Agrega que la ventaja competitiva radica en que muy pocos pueden llegar a la excelencia académica en la especialización o maestría en Derecho Tributario por lo que considera de suma importancia conocer a fondo los principios y normativas que guardan relación con el régimen fiscal actualmente vigente el en Paraguay.

Explica que el programa de estudios abarca una noción básica de los llamados Principios o Hechos Generadores de la Relación Jurídica Tributaria, donde se encontrará todos los elementos constitutivos y obligatorios de cualquier tipo de tributo creado por Ley conforme al Principio de Prelación de la Norma, consagrado en la Constitución Nacional. En ese orden de cosas se analiza brevemente el alcance fiscal de la LEY Nº 125/91 “Que establece el nuevo régimen tributario”; la Ley Nº 2421/04 “De reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal”, y la LEY Nº 5061/13 “Que modifica disposiciones de la ley n° 125/91 y dispone otras medidas de carácter tributario”.

En la materia se estudia el “Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente – IRPC” que pertenece a la clasificación de los tributos llamados “Impuestos a los Ingresos” que alcanza a las empresas unipersonales que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios. Finalmente, tendremos al segundo tributo que corresponde al grupo de los “Impuestos al Consumo” llamado “Impuesto Selectivo al Consumo” que en principio grava la producción e importación de ciertos bienes previstos en la Ley.

El objetivo fundamental de la materia es conocer, estudiar y analizar todas las reglamentaciones que guarden relación con los Impuestos estudiados de forma clara y sencilla, con la exposición de casos prácticos.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)



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